eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

William Curtis inunda la Alhambra con cien obras de abstracción, agua y luz

- PUBLICIDAD -
William Curtis inunda la Alhambra con cien obras de abstracción, agua y luz

William Curtis inunda la Alhambra con cien obras de abstracción, agua y luz

La capilla del Palacio de Carlos V muestra con más de cien de piezas la "novedosa visión de la Alhambra" del historiador de arquitectura contemporánea, artista y fotógrafo inglés William J.R. Curtis, que mezcla piezas en planos horizontales y verticales para alcanzar la abstracción, luz y agua.

La capilla poligonal del Carlos V alhambreño y las dos salas anexas acogen desde hoy más de un centenar de piezas de Curtis para reflejar una paisaje simbólico diseñado desde la abstracción y como un "poema simbólico".

El polifacético William J.R. Curtis (Birchington, 1948), especialista e investigador en arquitectura, desarrolla además su faceta artística con dibujos y fotografías en las que plasma su "abstracción y paisajes mentales", ha explicado el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández Manzano.

"Jalona la evolución del concepto de la Alhambra, desde el romanticismo del siglo XIX, a la geometría y la abstracción del XX, y la arquitectura sostenible más actual", ha apuntado Fernández.

La muestra "Abstracción y luz. Dibujos, pinturas y fotografía", que podrá visitarse hasta el próximo 22 de noviembre, ofrece una composición en planos horizontales y verticales realizada con imágenes, pinturas, dibujos, vídeos y pequeñas piezas para transmitir el personal impacto inmaterial que provoca la Alhambra en su autor.

Curtis, que visitó por primera vez la Alhambra hace más de cuatro décadas y que la considera su "destino favorito" del mundo, ha explicado que el monumento es además de un edificio un "paisaje simbólico y un poema construido" al que retrocede de manera constante en su vida.

La exposición pone un énfasis especial en la luz, la sombra, el agua de los Palacios Nazarís y la armonía del espacio y recoge los "paisajes mentales" de su autor para explorar lo inmaterial desde lo material.

El artista ha explicado que el diseño de la muestra, sin marcos y con una mezcla de planos verticales y horizontales que ha ideado el arquitecto Juan Domingo Santos, pretende reflejar la conexión entre el Palacio de Carlos V y el resto del conjunto monumental y la fluidez y "ligereza" del agua.

La exposición ofrece además fotografías que asemejan cuadros abstractos "para evocar el carácter poético de edificios y sitios", según su autor, e incluye una sección de imágenes proyectadas que bajo el título 'Espejos de la imaginación' concentra diferentes atmósferas de la Alhambra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha