Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yuji Naka, creador de Sonic: “Siempre vi a Super Mario como un rival”

Sonic

elDiarioes Cultura

El erizo azul Sonic se gestó como una ofensiva para tratar de arrebatarle el liderazgo al fontanero Super Mario. Sin embargo, a su creador Yuji Naka, le encantaría parecerse y estar a la altura del artista de Nintendo Shigeru Miyamoto, a quien considera una figura “impresionante”.

“Siempre vi a Super Mario como un rival y desarrollé a mi personaje teniendo presente esa idea. Pero Miyamoto -creador de Mario- es una figura tan grande, tan impresionante, que creo que no llego ni mucho menos a acercarme a su nivel y siempre he trabajado para aproximarme a lo que él ha hecho”, explica Naka.

El creador japonés, que recibió anoche en Bilbao el premio honorífico a la trayectoria del Fun & Serious Game Festival, creó hace 25 años a Sonic. Uno de los personajes más icónicos de Sega y, sobre todo, de la industria del videojuego de todos los tiempos. Naka y su equipo diseñaron distintos prototipos para hacerle sombra al fontanero de Nintendo. Sonic fue el elegido por el equipo directivo de Sega, aunque ocupaba el décimo lugar en la lista de propuestas.

Supervivencia del videojuego actual

Naka continúa explicando que estaba convencido de que el éxito llegaría con un videojuego protagonizado por un personaje veloz, ya que detectó que el ritmo era un punto flaco de Super Mario: en él, por muy experto que fuera el jugador, no podía avanzar con mayor rapidez por las pantallas del juego.

“Nuestra primera idea fue crear un conejo que consiguiera lanzar objetos al enemigo para frenarlo, pero nos dimos cuenta de que con esto no conseguíamos velocidad porque el personaje tenía que pararse para lanzar ese objeto al rival”, recuerda. Por eso se decantaron por el erizo.

“Los videojuegos a los que jugábamos hace 25 años eran realmente complicados. Superar una pantalla implicaba superar un gran desafío y nos proporcionaba una alegría mayor de la que tenemos con los videojuegos actuales. Y eso tiene que ver con el objetivo de los desarrolladores de ampliar el abanico de público jugador”, observa.

El artista desconoce si las propuestas actuales sobrevivirán 25 años, como lo ha hecho Sonic, y critica que el grueso de los títulos hoy se centren en historias muy cerradas, como si fueran películas. Lamenta, asimismo, que Japón tenga “menos fuerza” en el mundo de los videojuegos que antaño y considera que se debe a que los desarrolladores nipones empezaron a crear pensando en el público extranjero, algo que desvirtuó su esencia e incidió en su fracaso.

El hombre que ganó a Michael Jackson

Además de la fama y el reconocimiento cosechados, la creación del erizo azul también hizo ganar a Naka el título de “el hombre que ganó a Michael Jackson”. El desarrollador ha contado en el festival que el cantante visitó en varias ocasiones las oficinas de Sega porque le encantaban los juegos de la firma y, por cortesía, siempre le dejaba ganar cuando se enfrentaban a una partida.

En una ocasión, Jackson quedó eliminado porque estampó su coche contra una pared del juego, así que Naka quedó por delante en el marcador: “Mi jefe me dio una patada por detrás porque había batido a Michael Jackson, pero qué podía hacer yo (...). Me convertí en el hombre que ganó a Michael Jackson”.

La sexta edición del Fun & Serious Game Festival, por la que han pasado 30.000 personas, finalizó anoche con la gala de entrega de los premios Titanium a los mejores videojuegos del año. Además de la figura de Naka, el festival reconoce este año las trayectorias del creador de Deus Ex, Warren Spector, y del director de la saga Dishonored, Harvey Smith.

Etiquetas
stats