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“Tanto x ciento” llega a DMAX para realizar una “radiografía” de la sociedad

EFE

Madrid —

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Una “radiografía” de la sociedad española es lo que pretende realizar en cada entrega “Tanto x ciento”, el programa que llega mañana a DMAX con un especial sobre accidentes de tráfico en Semana Santa y que, según su director, Álvaro Martín, pretende dar “calidez y humanidad” a las cifras y estadísticas.

“Hemos aprovechado las estadísticas más relevantes para tratar una serie de temas socioeconómicos que consideramos interesantes y que abordamos a través de historias o perfiles que encarnan esas cifras o números”, dice Martín a EFE sobre el programa, que se emitirá a las 22:30 horas de los lunes.

Entre esos asuntos que se tratan en la primera temporada de “Tanto x ciento” -producida por Molinos de Papel, en colaboración con DMAX-, destacan, según su director, el negocio de la prostitución y las drogas; el aumento de familias en el umbral de la pobreza; la existencia de patologías como el síndrome de Diógenes y el síndrome de Noé o la creciente pasión por los perros.

Aunque estarán protagonizados por las cifras y las estadísticas, cada uno de los programas de “Tanto x ciento” se relatará mediante las personas que hay detrás de esos números -como víctimas, expertos o causantes- con el fin, dice Martín, de otorgar a los datos “calidez y humanidad”.

“En el programa la gente, a veces, se da cuenta de que pertenece a un estrato social y las reacciones son muy variopintas porque de repente son conscientes de su realidad”, añade el director, que desvela que habrá un componente emotivo en las historias.

Los encargados de llevar cada caso y cada porcentaje a las pantallas son los reporteros Pedro Mardones, Lourdes Biurrun y Jaime Fernández, las caras visibles de un equipo que ha tenido que trabajar de manera intensa en documentación y que, según el director del programa, ha realizado una escrupulosa labor de investigación y validación de fuentes.

De esa forma, el espectador también podrá aprender a familiarizarse con el mundo de las cifras y a distinguir las que son fiables de las que no: “Los números son números y tienen poca interpretación, pero es cierto que pueden evidenciar una realidad y la contraria al mismo tiempo”, señala Martín.

Otro de los objetivos marcados por el programa desde la dirección es el de concienciar a la audiencia mediante algunos de los reportajes para los que han trabajado, como el que abre la temporada, dedicado a los accidentes de tráfico derivados de la llamada “Operación Semana Santa”.

En este primer programa, adelanta el director, se darán a conocer datos tan interesantes como que el 95 por ciento de las lesiones de bebés en accidentes de tráfico se podrían evitar si los niños viajaran en una sillita adaptada a contramarcha o que el 40 por ciento de los fallecidos en las carreteras españolas en 2016 había consumido alcohol o drogas.

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