Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio sobre medios incide en la necesidad de pagar por las noticias

Un estudio sobre medios incide en la necesidad de pagar por las noticias

EFE

Madrid —

0

La sociedad tiene que entender que pagar por consumir noticias es necesario para que el periodismo sobreviva. Esa es una de las conclusiones que pone de manifiesto un estudio de la Fundación Alternativas que se ha dado a conocer hoy.

Además de “la lógica de pagar por un servicio difícil y con frecuencia peligroso”, el informe, elaborado por el periodista Gonzalo López Alba, explica que para que el periodismo siga adelante “ha de regenerarse recuperando el espíritu de su función social”.

El estudio, titulado “El cambio de era en los medios de comunicación”, se basa en datos del barómetro de CIS de marzo de 2013, del Informe Anual de la Profesión Periodística 2013, que elabora la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y del Estudio General de Medios (EGM) para analizar la situación actual de la profesión.

Sostiene además que el paso del papel a internet “desnuda la agonía de un modelo de negocio que todavía no ha sabido reinventarse de una forma rentable”, y que además influye en los hábitos de lectura, modos de trabajo y hasta en las pautas de conducta.

También aborda cómo afectan las redes sociales en el desempeño de la profesión, en las que “lo fragmentario se impone sobre los relatos globales, es el imperio de los tuits y de los selfies”, añade la Fundación Alternativas.

Por otro lado, explica que, debido a la crisis económica, los periodistas son más pobres pero más independientes, ya que profesionales que perdieron sus puestos de trabajo han fundado “medios digitales con diversas fórmulas cooperativas”.

En estos nuevos medios, los profesionales pueden evitar que los anunciantes condicionen los contenidos, de modo que pueden “controlar directamente sus fuentes de financiación y disfrutar de mayor autonomía en la elaboración de sus informaciones”.

Etiquetas
stats