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Los expertos animan a impulsar "con cuidado" la dimensión económica del Camino

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Los expertos animan a impulsar "con cuidado" la dimensión económica del Camino de Santiago

Los expertos animan a impulsar "con cuidado" la dimensión económica del Camino de Santiago

A cuatro años del Año Santo Xacobeo 2021, especialistas y políticos participantes en el "Fairway", segundo Fórum del Camino de Santiago que hoy ha abierto sus puertas, han animado a impulsar "con cuidado" la dimensión económica de las peregrinaciones para no morir de éxito.

La cita ha despegado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela con este mensaje, arropado por música culta, el humor del artista Carlos Blanco, gastronomía y sesiones de trabajo varias, todo ello a lo largo de una etapa inicial muy concurrida y con participación de todos los continentes.

"Fairway. un evento que se prolongará hasta el próximo martes, nació con la misión de ser punto de encuentro de todos los profesionales y personas de diferentes puntos del globo terráqueo interesadas alrededor de las rutas jacobeas.

En su jornada inaugural, ha contado con actividades para todos los públicos, mientras que las siguientes jornadas están pensadas para favorecer los contratos profesionales.

Será a través de un congreso abierto, formado por ponencias y mesas redondas sectoriales; una feria profesional en la que las empresas e instituciones podrán mostrar sus recursos y servicios, y el "workshop", un taller que propiciará reuniones de intercambio comercial.

Dentro de la feria, unos 36 profesionales de 27 empresas internacionales vinculadas a los recursos turísticos mantendrán en torno a 1.500 reuniones con proveedores locales y de distintos puntos de las rutas para cubrir su demanda de productos y servicios.

Y, más allá de estas negociaciones, será posible disfrutar de la gastronomía y disfrutar de la tecnología aplicada a lo tradicional, ya sea por medio de unas curiosas peonzas con premio, de unos curiosos aparcabicicletas y de un juego de la oca muy peculiar.

Tono Mugico, uno de los codirectores del evento -junto a Ana Trevisani-, ha incidido en la jornada de apertura en el crecimiento de esta feria, un "proyecto sin complejos" que habla de turismo y de una histórica ruta.

"Todo el mundo tiene cabida", ha señalado Mugico, que ha agradecido la colaboración del actual alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de su predecesor en este cargo, Agustín Hernández, y de la empresa pública Correos.

El regidor ha manifestado "no dudar del valor añadido" de este fenómeno, así como tampoco de que las patas institucionales son, a su juicio, totalmente precisas en esa contribución.

Las motivaciones para hacer el Camino son diversas, ha expuesto Martiño Noriega, y ese valor añadido en el campo económico siempre debe estar, es algo necesario e imprescindible, aunque "con cuidado y gobernanza pública", ha matizado.

Y ha hecho hincapié el primer edil, asimismo, en la importancia de la sostenibilidad con el objeto de "no morir de éxito", antes de desear larga vida al "Fairway" y al Camino.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha hablado del Camino, a su vez, como una forma de relación humana y de comercio y se ha referido a la misión transversal de las administraciones, en la línea de generar valor añadido, en un Camino que es "espiritual y material".

El director territorial de la zona uno de Correos, Ángel Pérez, ha destacado que la empresa atiende "todas las necesidades del peregrino" porque es "muy sencillo para nosotros ponernos en el lugar del otro".

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