eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Los menores que midan menos de 1,36 metros deben ir en asiento trasero del coche

- PUBLICIDAD -
Los menores que midan menos de 1,36 metros deben ir en asiento trasero del coche

Los menores que midan menos de 1,36 metros deben ir en asiento trasero del coche

Todos los menores de edad que midan menos de 1,36 metros deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos según la reforma del artículo 117 del Reglamento General de Circulación que entrará en vigor el jueves próximo, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta obligación se suma a la de que los menores deben ir adecuadamente sentados en sus sistemas de retención infantil adecuados a su talla y peso como la norma exige.

Solamente en tres casos excepciones los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

En concreto, cuando el vehículo no disponga de asientos traseros, que todos estén ya ocupados por otros menores de iguales características y cuando no sea posible instalar en los mismos todos los sistemas de retención infantil porque no quepan.

La modificación de dicho artículo dispone también que los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se puede utilizar de forma segura.

Con esta modificación se traspone la directiva de la Unión Europea relativa al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

Obedece también a la necesidad de plasmar en el ordenamiento jurídico español las evidencias científicas de numerosos estudios que demuestran el beneficio de que los niños viajen en los asientos traseros de los vehículos para reforzar su protección.

La DGT destaca que el uso de los sistemas de retención infantil reduce en un 75 por ciento las muertes y en un 90 por ciento las lesiones en caso de accidente.

Para la DGT son reglas de oro no llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle, asegurarse de que la silla está bien instalada y no se mueve y que la cabeza del niño no asome por encima del respaldo de su silla.

En el caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero por alguna de las tres excepciones referidas, únicamente se pondrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado, añade la DGT, que recuerda que en los trayectos cortos se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a peso y talla hasta que el menor alcance 1,50 metros de tal forma que con más altura deberá usar el cinturón de seguridad del vehículo.

Recuerda que es responsabilidad de los adultos que los menores viajen de manera segura y dar prioridad a la seguridad de estos.

En 2014 dos de los catorce niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismos o furgonetas no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente ni nueve de los ochenta y dos heridos graves.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha