eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Una mujer presenta una demanda para que se la reconozca como hija de Dalí

- PUBLICIDAD -
Una mujer presenta una demanda para que se la reconozca como hija de Dalí

Una mujer presenta una demanda para que se la reconozca como hija de Dalí

Una mujer que dice ser hija de Salvador Dalí ha presentado en los juzgados de Madrid una demanda de determinación legal de paternidad contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y contra la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor.

Desde hace varios años, Pilar Abel trata de demostrar que es hija del pintor ampurdanés, para lo que llegó a someterse a dos pruebas de ADN en 2007 cuyos resultados nunca le fueron comunicados oficialmente, aunque hasta ahora no se había decidido a emprender acciones legales.

Presentada el pasado lunes en un juzgado de primera instancia de Madrid, la demanda alega que Pilar Abel nació en Figueres (Girona) en 1956 de una relación que mantuvo la madre de la demandante con el pintor catalán, a quien conoció en Cadaqués (Girona) cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en esa población.

El escrito señala que, por ser la demandante catalana, al igual que Dalí, es de aplicación el código civil catalán relativo a la persona y familia, que establece en el artículo 235-15 que "en el ejercicio de las acciones de filiación no es precisa la presentación de un principio de prueba", lo que según su abogado, Francesc Bueno, implica que ha de ser admitida a trámite.

En la demanda se pide que se oficie a través del juzgado una comisión rogatoria a fin de que sean entregados en soporte documental las pruebas de ADN que se hicieron a la demandante en París, y que obran en poder de Nicolás Descharnes, hijo del que fue secretario de Dalí Robert Descharnes.

Añade que, si no es posible acceder a las pruebas de ADN aludidas, la comprobación paterno filial se compruebe a través de unos restos de una máscara post mortem en yeso que le fue entregada a Pilar Abel, que contenía cabellos y piel de Dalí.

Y si es insuficiente, que "se acuerde la exhumación del cadáver de Salvador Dalí".

Se argumenta en la demanda que en varias ocasiones la madre de Pilar Abel le dijo que su padre era Salvador Dalí, y en la documentación se incluye un acta notarial de una cuidadora de la madre reconociendo que le había relatado que en su juventud mantuvo una relación sentimental oculta con el pintor.

También se recoge que Pilar Abel se ha sometido a dos pruebas de paternidad, pero que nunca ha logrado que se le entreguen los resultados.

La primera prueba de paternidad se la hizo en un laboratorio de San Sebastián de los Reyes (Madrid), en julio de 2007, con restos de piel y cabellos que quedaron pegados en una máscara de yeso que se hizo del pintor poco después de morir, y que llegó a sus manos.

La segunda prueba se hizo en París el 6 de diciembre de 2007 en el despacho de Robert Descharnes, en presencia del doctor norteamericano Michael Rieders, y de otra científica, para comparar las muestras de ADN de Pilar con el material genético que conservaba Descharnes del pintor ampurdanés. Ese día también se le hicieron un centenar de fotos digitales de su rostro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha