eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El presupuesto para Cultura sufre una ligera rebaja del 0,7 por ciento

- PUBLICIDAD -
El presupuesto para Cultura sufre una ligera rebaja del 0,7 por ciento

El presupuesto para Cultura sufre una ligera rebaja del 0,7 por ciento

La política cultural española tendrá este año un presupuesto de 801 millones de euros, un 0,7 % menos que los 807 millones de euros de 2016, año en el que se prorrogaron los Presupuestos Generales del Estado al tener un gobierno en funciones.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, presentado hoy en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, revela que la partida destinada a Cultura volverá a representar, como el año anterior, un 0,2 por ciento del total de gastos previstos.

El presupuesto de los organismos dependientes del departamento (un 69,2 por ciento de los gastos de la política cultural) ascienden a 554 millones, lo que supone un incremento del 2,9 por ciento respecto al año anterior.

La mayor partida será la correspondiente a Artes Escénicas, con 235 millones, de los cuales 100 millones serán para financiar programas de música y danza a cargo de centros como la Orquesta y Coro Nacional de España o el Ballet Nacional de España.

El teatro en estos presupuestos se lleva 51 millones de euros, centrando el Gobierno la atención con esta dotación en la difusión del teatro y el circo con especial atención al patrimonio cultural común español y a las relaciones culturales entre las comunidades autónomas.

Por su parte, el programa de Cinematografía, con una dotación para 2017 de 85 millones de euros, ve incrementado su presupuesto en un 13,8 por ciento, y dentro de este programa destaca el aumento del 16,7 por ciento respecto a los presupuestos anteriores de la dotación al Fondo de Protección a la Cinematografía, que alcanza así los 70 millones de euros.

Museos y artes plásticas, con un presupuesto de 153 millones de euros, supone un 19,2 por ciento del total del presupuesto destinado, entre otros, al desarrollo de la actividad de centros museísticos como El Prado, el Reina Sofía o el Museo Thyssen, entre otros. Esta partida aumenta respecto a los pasados presupuestos, cuando recibió 152,42 millones de euros.

Bibliotecas y archivos cuenta con una partida de 70 millones de euros, un 8,8% de la partida total que se aplicará para desarrollar la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas; así como para financiar las nuevas sedes del archivo provincial de Huelva o la nueva Biblioteca Pública de Córdoba.

Según consta también en los presupuestos, los programas relacionados con la administración, conservación, restauración y protección del Patrimonio Histórico Artístico representan el 17,6% del total del presupuesto, con un importe de 141 millones de euros, destacando las dotaciones del programa de Administración del Patrimonio Histórico-Nacional por importe de 109 millones de euros.

Los objetivos generales de la política de Cultura, según se explica en el documento presentado por Montoro, girarán en 2017 en torno al fomento de una oferta cultural "de calidad"; la actualización del marco jurídico de protección cultural, la promoción de una alianza social por la cultura, la extensión de la cultura española más allá de nuestras fronteras, y el impulso de la actividad creadora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha