Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jóvenes suramericanos se reúnen en Chile en pos de la divulgación científica

Jóvenes suramericanos se reúnen en Chile en pos de la divulgación científica

EFE

Santiago de Chile —

0

Jóvenes emprendedores de siete países suramericanos interesados en la investigación y divulgación científica participarán a partir de este lunes en la Hackatón de Divulgación Científica e Innovación que tendrá lugar en la ciudad austral de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile.

El encuentro, que concluirá el próximo miércoles, tiene como objetivo estimular la generación de ideas, proyectos y emprendimientos innovadores de divulgación de los conocimientos que contribuyan a plasmar y difundir el concepto de laboratorios naturales que abundan en la Patagonía y la Antártica.

Y también busca explorar las oportunidades de generación de valor para territorios con grandes singularidades ecológicas.

La reunión es iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

En la hackatón, dirigida a participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador Uruguay y Venezuela, disertarán especialistas del BID, el Instituto Nacional Antártico Chileno (Inach), la Fundación Charles Darwin (Galápagos, Ecuador), el Parque Etnobotánico Omora (Magallanes, Chile), la Universidad de Magallanes y The University of North Texas (EE.UU.).

Entre los asistentes figuran periodistas y editores que cubren temas de innovación en medios de comunicación que cuentan con secciones o programas de ciencia, tecnología, ambiente, salud, negocios, economía y relacionados.

También hay comunicadores, diseñadores y científicos dedicados a actividades de divulgación de la ciencia, tecnología y la innovación.

Igualmente participan profesionales innovadores especialistas en tecnología y desarrollo informático, con interés en proponer ideas en el ámbito de la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Y por último, estudiantes de último año de pregrado o de postgrado, en ámbitos relacionados con el periodismo y la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, o con interés en la temática.

La Hackatón de Punta Arenas aspira a estimular el diálogo y la generación de ideas de divulgación científica a nivel suramericano, con especial atención en las singularidades ecológicas y oportunidades inherentes del laboratorio natural de la Patagonia chilena y la Antártica.

La reunión incluye una serie de conferencias y paneles con dinámicas de trabajo en equipo que desarrollarán proyectos de comunicación innovadores en la temática de los laboratorios naturales.

De este modo, cuando el próximo martes finalicen los trabajos y se conozcan las iniciativas seleccionadas, los organizadores tendrán a su alcance prototipos y soluciones para ser implementadas a corto plazo.

Es por ello, que los mejores proyectos recibirán apoyo financiero del BID y otros premios.

Las hackathones, acrónimo de las voces inglesas “hack” y “marathon”, son eventos organizados horizontalmente que sirven para complementar los conocimientos y las experiencias de los participantes con el fin de lograr un objetivo común y desarrollar soluciones concretas.

Mientras que en ocasiones anteriores los Hackatones de Periodismo Científico y de Innovación organizados por el BID abordaron temáticas de comunicación de la ciencia, tecnología e innovación desde una perspectiva más amplia, en esta oportunidad está enfocado al concepto de los laboratorios naturales.

Estos territorios se caracterizan por presentar condiciones únicas en el mundo que los hacen particularmente atractivos para el desarrollo de la ciencia de frontera en una amplia variedad de disciplinas.

Algunos ejemplos de laboratorios naturales incluyen zonas sísmicas, sitios arqueológicos, y ecosistemas únicos.

El evento se desarrollará en su mayor parte en la ciudad de Punta Arenas, capital de la región de Magallanes y la Antártica, situada a 2.200 kilómetros al sur de Santiago, pero también incluye una visita al Parque del Estrecho, para conocer la historia de este canal marítimo y su vínculo con el desarrollo de la humanidad.

Magallanes y la Antártica chilena, la zona más austral del mundo, es un lugar especialmente idóneo para la investigación hasta el punto de que proyecta contar con un científico por cada 160 habitantes para el año 2020, cumpliendo así el objetivo de formar una comunidad con un millar de investigadores que se han fijado las autoridades.

Etiquetas
stats