Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López-Otín ve “mucha esperanza” sobre el cáncer, al curarse el 50 % de casos

López-Otín ve "mucha esperanza" sobre el cáncer, al curarse el 50 % de casos

EFE

Oviedo —

0

El catedrático del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín ha destacado hoy que “ya hay soluciones” para el cáncer porque “más de la mitad” de los pacientes se curan, por lo que no se trata de una enfermedad “incurable” que necesariamente suponga la muerte, y ve “mucha esperanza”.

“Lo que sucede es que hay tumores que siguen yendo mal, por lo que hay que avanzar”, ha admitido el investigador, que ha rechazado una visión del cáncer que contribuya a que la gente “tenga poca esperanza”.

El bioquímico ha realizado estas manifestaciones en declaraciones a los periodistas instantes antes de inaugurar unas jornadas divulgativas sobre el cáncer organizadas por el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), en colaboración con la Universidad, el Gobierno del Principado y la Fundación Cajastur-Liberbank.

López-Otín ha explicado que las jornadas por parte del IUOPA surgen para “agradecer el apoyo extraordinario” recibido durante casi 20 años desde la Fundación de Cajastur-Liberbank.

Ha explicado que el Instituto Universitario de Oncología, que trabaja en el ámbito clínico, la investigación básica, la salud pública y la epidemiología quiere transmitir “lo que se hace” a la sociedad, algo que intentarán resumir en actividades a celebrar durante cuatro semanas para mostrar la tarea que se desarrolla “aquí y en el mundo”.

El científico ha incidido en que “todas” las personas son “vulnerables”, ya que no se trata de una enfermedad que afecte a unos sí y otros no, sino que “iguala a todos”.

Además, ha subrayado que hay que “seguir insistiendo en las medias preventivas”, ya que la investigación más avanzada del mundo en las técnicas más sofisticadas, el desciframiento de los últimos genomas y la inmunoterapia más desarrollada, “no salvará tanta vidas como una prevención adecuada” y “evitar los riesgos más evidentes”.

En su opinión “en eso aún queda mucho terreno y mucha disciplina” por parte de la sociedad.

“Parece que no nos va a tocar, pero nos tocará”, ha vaticinado López-Otín, que ha recordado que los últimos datos sobre el cáncer apuntan que en el año 2020 “uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres tendrán un tumor maligno” a lo largo de su vida.

Ha sostenido que las tareas de prevención son “las de siempre”, en referencia, entre otras, a una “alimentación adecuada y evitar exposiciones a agentes que puedan dañar los genes”, a las que ha incorporado algunas un “poco más profundas” que derivan del conocimiento de los genomas, como trata de diagnosticar el cáncer hereditario a su debido tiempo.

“Pienso con un poco de esperanza y la sociedad pese a las dificultades actuales en todos los niveles quiere ser un poco más educada”, ha declarado López-Otín que considera la prevención como “algo fundamental”.

A su juicio, la contaminación medioambiental es “importante”, pero ha señalado que todavía le “asombra que haya gente que fume”.

Para el científico la prevención tiene “muchas dimensiones y lo que hay que hacer es intentar, al menos esa parte, solventarla”.

Así ha valorado que en el caso de las enfermedades cardiovasculares la sociedad “se disciplinó y están retrocediendo”, cuando hace un tiempo estaban “igual” que las oncológicas en cuanto a causa de muerte.

Para el investigador el mayor número de diagnósticos de pacientes con cáncer hace que haya ahora más casos, que sobre todo “se dan porque la gente vive más, lo que incrementa las opciones de desarrollar tumores”.

“No hay que olvidar que la edad es la principal factor de riesgo para el cáncer”, ha manifestado López Otín.

Etiquetas
stats