eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un fallo en el control de acceso deja al aire miles de casos abiertos en LexNET

El Ministerio de Justicia explica que la vulnerabilidad, ya subsanada, venía ocasionada "por un error en la programación del código"

- PUBLICIDAD -
Lector de tarjetas y tarjeta LexNET

Lector de tarjetas y tarjeta LexNET

El Ministerio de Justicia atribuye a "un defecto en el control de accesos al sistema" el fallo que este jueves ha permitido que miles de casos abiertos en LexNET pudieran ser accesibles por los más de 140.000 procuradores y abogados registrados en el organismo.

LexNET es el sistema que utilizan los abogados y procuradores de España para presentar sus escritos y comunicarse con Justicia. El Ministerio explica que la vulnerabilidad venía ocasionada "por un error en la programación del código" y que ha sido arreglada "en un plazo inferior a 5 horas".

El departamento de Justicia explica que al ir a poner en funcionamiento una nueva versión de LexNET, "que entre otras cuestiones atiende a las peticiones que los profesionales han realizado para disponer de acceso multibuzón y la práctica de sustituciones", se ha identificado la vulnerabilidad.

Según el Ministerio, LexNET es una aplicación "destinada únicamente a la realización de comunicaciones electrónicas entre los profesionales y la Administración de Justicia" y que "en ningún caso permite el acceso a los expedientes judiciales".

Justicia explica que ningún usuario no legítimo (nadie que no fuera un abogado o un procurador) ha tenido acceso a los casos. "Dichos sistemas dejan constancia de accesos indebidos por lo que de haberse producido llevaría consigo la exigencia de responsabilidades legales por un acceso no autorizado".

El sistema, explica el Ministerio, cuenta con "un sistema de identificaciones basado en certificados electrónicos reconocidos y un procedimiento de codificación interno". No obstante, Justicia no aclara el tiempo que la vulnerabilidad llevaba al aire y asegura haber abierto una auditoría interna "para conocer los detalles que han provocado este incidente y exigir, en su caso, las posibles responsabilidades".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha