Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Adiós al teclado mariposa de los portátiles Apple: la multinacional presenta su primer MacBook Pro sin el polémico sistema

Teclado de un MacBook Pro

David Sarabia

Lo incorporaban todos los portátiles de Apple desde el año 2016, pero las críticas han pesado más que el diseño y la multinacional se ha visto obligada a desmontar, en su último lanzamiento de este miércoles, el polémico teclado mariposa: el nuevo MacBook Pro volverá al sistema tradicional que llevan casi todos los ordenadores del mercado, también llamado “de tijera”.

La diferencia entre uno y otro radica en la manera en la que las teclas están montadas sobre el teclado. El sistema de tijera toma su nombre del movimiento que hace el mecanismo de plástico bajo la tecla cuando esta se pulsa. Como todos sabemos, los portátiles incorporan los mismos componentes que llevaría un ordenador de sobremesa pero en mucho menos espacio, por eso se hace indispensable ahorrar el máximo posible. Y los teclados de tijera vienen a solucionar ese problema montando una especie de estructura en forma de X tumbada bajo la tecla.

En cambio, en los teclados mariposa (patentados por Apple en el año 2011) ese mecanismo es sustituido por una bisagra que, según la multinacional, “recuerda a las alas de una mariposa”. Está pensado para ahorrar más espacio aún que un sistema de tijera. Apple lleva montando estos teclados en sus portátiles durante los últimos cuatro años asegurando que conllevan “una mayor experiencia de escritura”, “menos errores” y “cuatro veces más estabilidad en las teclas”.

El polvo y la suciedad tienen la culpa

Según la multinacional, el teclado mariposa es un 40% más fino que un teclado normal. Las teclas suenan menos al ser pulsadas y teóricamente son más duraderos. Pero todos estos lujos parece que en los últimos años han ido en contra de los usuarios: Internet está lleno de páginas y foros en los que la comunidad se queja de que los teclados de Apple se estropean con facilidad.

Incluso, a principio de este año, la columnista del Wall Street Journal Joanna Stern dedicó un artículo a los problemas de Apple con su teclado, que tituló Apple todavía no ha slucionad su prblm con el tclado del MacBook. Stern publicó la pieza sin letras /e/ ni letras /r/, precisamente las dos teclas que en el teclado de su MacBook (comprado hace cuatro meses) no funcionaban. La /t/ tampoco parece hacer muy bien su trabajo.

Las explicaciones que ha estado dando Apple durante estos últimos años a todos los usuarios que se quejaban por el mal funcionamiento de sus teclados eran simples: restos de polvo y suciedad. En cuanto una mota de polvo se cuela entre la bisagra y la tecla, la presión ya no es suficiente como para que el ordenador lo reconozca. Debido al alto número de reclamaciones, la multinacional tuvo incluso que poner un programa especial de reparación de teclados en junio del año pasado.

A pesar de que para la tercera generación de teclados mariposa la multinacional añadió una pequeña membrana de plástico entre el mecanismo y la tecla, los problemas se han seguido sucediendo. Por eso este miércoles ha ocurrido algo que ya llevaba rumoreándose desde antes del verano: la sustitución completa del sistema mariposa por el clásico tijera.

Etiquetas
stats