eldiario.es

Menú

El mundo saharaui a través del cine

El Colegio Mayor Rector Peset acoge un ciclo de películas en torno a la agitación política del norte de África con coloquios posteriores

- PUBLICIDAD -
Fotograma del filme 'Hijos de las nubes'

Fotograma del filme 'Hijos de las nubes'

La Universidad de Valencia ha organizado un ciclo cinematográfico bajo el título ‘Conoce el mundo saharaui a través del cine’ que dio comienzo en el Colegio Mayor Rector Peset el 7 de julio con la presentación de Guillermo Palao y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del País Valenciano, (FASPS-PV). El ciclo se conforma de diferentes sesiones los jueves 14 y 21 de julio, cuya última dará conclusión al mismo. En cada sesión iniciada a las 18.30h se proyectará una película y se incluirá un coloquio con el público asistente.  La organización corre a cargo del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universitat de València, que dirige Guillermo Palao y la FASPS-PV.

Las futuras sesiones incluirán las siguientes proyecciones documentales.
El 14 de julio se proyectará ‘Hijos de las Nubes. La última colonia’, documental protagonizado por Javier Bardem y Álvaro Longoria, este último director a su vez de la película. La cinta examina el clima de agitación política en el norte de África en 2012. Profundiza en la responsabilidad de los países occidentales en esta crisis, especialmente de los EE.UU. y Francia, cuya política exterior se basa en intereses económicos y deja en segundo plano los principios morales. El coloquio estará conducido por Mustafá M. Lamin, graduado en Filología Hispánica por la Universitat de València, y Pepe Reverte, abogado miembro de IAJUWS.

El 21 de julio le tocará el turno a ‘Coría y el mar’. Reflexión sobre las mujeres saharauis que viven en los campamentos de refugiados. Es un proyecto audiovisual cuya realización ha sido posible gracias a un numeroso apoyo por parte de instituciones y de aportaciones privadas. El coloquio posterior estará dirigido por Hassina M. Khadad, licenciada en Derecho y miembro de CEAR, y Diana Nava, directora de la película.

Este ciclo es una iniciativa que tiene el objetivo de acercar la sociedad valenciana a la realidad del pueblo saharaui, el cual soporta ya 40 años la ocupación de su país, el Sáhara Occidental, y que, además, gran parte de su población se encuentra en el exilio. “Mediante el cine podemos transmitir la cultura, la historia de un pueblo que lucha día a día por su libertad. Hay muchos documentales y proyecciones que tratan la situación del pueblo saharaui. De todos ellos, hemos hecho la selección de tres documentales que consideramos que reflejan desde diferentes puntos de vista esta realidad”, señalan desde la organización.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha