Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes recula y rebaja el pago de fármacos a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria hasta el 40%

Cifuentes anuncia que los inmigrantes sin papeles pagarán el 40 por ciento de los fármacos

EFE / desalambre

Madrid —

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, anunció este lunes que los inmigrantes sin papeles, y por tanto sin tarjeta sanitaria, pagarán el 40% de los medicamentos que les prescriban los médicos. Hace dos semanas, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid informaron de una orden interna en la que la Consejería de Sanidad madrileña ordenaba que estas personas no tuvieran acceso a la receta oficial, por lo que tenían que pagar el 100% del coste de los medicamentos.

La presidenta regional ha defendido la atención sanitaria que Madrid presta a los inmigrantes en situación irregular, que no sólo se limita a las urgencias, dijo, sino que también se les presta atención especializada. Cifuentes ordenó por carta a finales de agosto a los centros sanitarios de Madrid que atendieran a “todos los inmigrantes” hasta la elaboración de un nuevo documento especial para aquellos que no tienen tajeta sanitaria.

Desde que el Gobierno aprobase la reforma sanitaria en 2012, miles de personas (sobre todo inmigrantes sin permiso de residencia) perdieron su tarjeta sanitaria y, con ello, el acceso a una atención médico normalizada.

Ahora, Cifuentes anuncia que durante el lunes y este martes se distribuirá una circular a los centros de salud y hospitales para informar de un cambio en el código de las recetas que, a partir de ahora, se va a expedir a los inmigrantes sin papeles que acrediten una situación de insuficiencia económica.

Con este nuevo código (llamado DAR) pasarán de pagar el 100% de la receta a abonar el 40%, igual que la mayoría de los ciudadanos.

El Colegio Oficial Farmacéuticos de Madrid ha emitido una nota en la que informa de que la Consejería ha notificado que a partir de este martes “las oficinas de farmacia deberán dispensar los medicamentos prescritos del Sistema en igualdad de condiciones que a cualquier otro ciudadano”, indica el comunicado.

Además del pago normalizado del 40%, los inmigrantes “deberán dispensar los medicamentos con un 10% de aportación a las recetas que lleven cícero”. Los medicamentos con cíceo o punto negro tienen una apotación reducida.

Etiquetas
stats