Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La migración y la cooperación en África protagonizan el debate europeo de desarrollo en Bruselas

Federica Mogherini, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, junto al presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. | © European Union

Laura Olías

Bruselas —

Las delegaciones de diferentes países, los representantes de las ONG y las empresas privadas se cruzan en los pasillos de la 'Aldea Global' creada estos días en Bruselas. La Comisión Europea reúne este 15 y 16 de junio a los actores mundiales de la cooperación al desarrollo en sus décimos Días Europeos de Desarrollo (EDD), con dos temas que hacen especial esta reunión anual: la migración, con los refugiados y migrantes como temas centrales de las políticas de cooperación europeas, y el desarrollo de África, evidente en el gran peso de los representantes del continente africano y su protagonismo en las charlas organizadas esta semana.

La Agenda de Desarrollo 2030, que firmaron los líderes mundiales el pasado septiembre, también aparece en todos las conversaciones. La agenda entró en vigor este 2016 y tiene compromisos tan ambiciosos como acabar con el hambre y la pobreza extrema, reducir la desigualdad en y entre los países, y acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres, entre otras cuestiones. La UE recuerda su papel en en camino hacia 2030 como el mayor donante al desarrollo nivel mundial.

La universalidad de la nueva hoja de ruta hacia el desarrollo sostenible fue una de sus principales novedades. “Los objetivos afectan a todos los países, también a los desarrollados”, recordó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon en la ceremonia de apertura celebrada este miércoles. Sin embargo, la UE ha señalado de manera evidente en esta cita al continente africano como foco de la cooperación europea, no así a Latinoamérica (muy ausente en las jornadas). En la ceremonia de inauguración estaban presentes el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, el de República Centroafricana, Faustin-Archange Sailele, y el de Etiopía, Hailamariam Desalegn, entre otros representantes de primer nivel.

Los Días Europeos de Desarrollo 2016 recuerdan, a través de actos con más de 6.000 participantes en total, que el desarrollo afecta a todas las sociedades. Todavía ninguna saca sobresaliente: el concepto de “desarrollo” acordado en septiembre requiere no solo buenos datos económicos sino acabar con la desigualdad y alcanzar formas productivas sostenibles, que respeten el medio ambiente. Con la nueva agenda 2030, los actores de la cooperación al desarrollo se han sentado para abordar cómo conseguir los objetivos alcanzados el pasado año en Nueva York.

Inversión privada y migración

Uno de los puntos claves, el dinero necesario para financiar esta transformación en los próximos 14 años, fue abordado por Federica Mogherini, la alta representante de Política Exterior de la UE. “El dinero de las instituciones públicas nunca será suficiente”, dijo tajante. La representante europea, Ban Ki-moon y otros representantes de la Comisión Europea repitieron este miércoles que para conseguir acabar con la pobreza hay que buscar alianzas con las empresas privadas y los agentes de la sociedad civil. “Para trabajar juntos, como colaboradores”, repiten todos.

La migración también aparecía de manera constante en casi todas las charlas convocadas en los EDD2016. Según recuerdan los responsables de la Comisión Europea, la relación entre las políticas de migración y cooperación europeas no es nueva, pero sí lo es la importancia que ha ocupado la primera. La mayor crisis de refugio tras la Segunda Guerra Mundial, aunque concentrada en los países en vías de desarrollo (que acogen al mayor número de refugiados), expone a “enormes retos” a la UE, afirmaron diferentes representantes. Dimitris Avramopoulos, comisario europeo de migración, apuntó que “esta crisis desgraciadamente durará mucho tiempo”, por lo que pidió “integrar la migración en las estrategias de desarrollo”.

La Comisión Europea presentó la semana pasada un nuevo plan en materia de desarrollo que incluye por primera vez “incentivos negativos” en las políticas comerciales y de ayuda al desarrollo para los países receptores que no “cooperen de manera efectiva” con las políticas europeas de migración. Pese a que el auge de las llegadas a Europa el pasado año se debió a la llegada de demandantes de asilo en su gran mayoría, los debates europeos han enfatizado la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los países en vías de desarrollo para reducir la “migración irregular”.

La apuesta europea por las vías legales de llegada de migrantes y refugiados se ha limitado en este foro de debate a “los reasentamientos” (traslado de refugiados desde países de tránsito como Líbano o Jordania) y a la “tarjeta azul”, para la migración de personal cualificado hasta la UE. En el primer caso, la UE solo se ha comprometido por el momento a reasentar a 20.000 refugiados en los próximos dos años, en su acuerdo conjunto suscrito el pasado verano.

Jóvenes impulsores del desarrollo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Agenda 2030 se abordaron en numerosos encuentros con la sociedad civil como protagonista. Un grupo de 16 'líderes jóvenes', de entre 21 y 26 años, de diferentes países explicaron cómo habían iniciado estrategias de desarrollo exitosas en sus comunidades. Marouane Bakit trabaja entre Marruecos y Libia con jóvenes para construir sociedades pacíficas en un contexto en el que “muchos se aproximan a grupos extremistas”. Ayhesa Durrani, de Pakistán, creó una empresa en la que las mujeres van puerta por puerta vendiendo métodos anticonceptivos. “Se cree que no usar métodos anticonceptivos es una cuestión de religión pero no siempre es así, muchas veces es por desconocimiento”, asegura Durrani. En su opinión, las transformaciones sociales deben partir de las propias comunidades y, por ello, considera que las mujeres que trabajan en su organización son las mejores embajadoras del desarrollo hacia sus vecinos.

Muhammad Kisirisa, de Uganda, fue uno de los 'jóvenes líderes' de los EDD, en ediciones anteriores, y este miércoles estaba en Bruselas para demostrar el cambio sobre el terreno que puede generar el dinero de la cooperación de la UE. En su caso, dirige la ONG Affcad que trabaja con jóvenes en los suburbios (slums) de Kampala, en los que la pobreza, delincuencia y drogadicción están muy arraigadas. Su proyecto ofrece talleres de formación a chicos y chicas, para instruirles como peluqueros, fotógrafos, emprendedores que monten sus propios negocios... Es lo que consiguió hacer Peter Lukusa: pasó de liderar una banda callejera a montar un estudio de video en el que cubre eventos como cumpleaños y bodas, y ha producido algunos documentales. “Ahora intento sacar a más amigos de la calle”, dice ante los asistentes.

Durante este jueves, las reuniones ente los diferentes agentes del desarrollo a nivel mundial continuarán intentando encontrar la mejor manera de colaborar para cumplir con las metas marcadas para 2030. Uno de los lemas repetidos en este encuentro ha sido “no dejar a nadie atrás”. Faith Tendai Munyati, la joven lideresa procedente de Sudáfrica y que ayuda a refugiados a reivindicar sus derechos, enfatizó ante el comisario Avramopoulos que, sin soluciones pacíficas en muchos países africanos afectados por la violencia, “los Objetivos de Desarrollo Sostenibles no podrán alcanzarse”.

Etiquetas
stats