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Dani Cabezas: "La bicicleta es un arma de futuro y un motor de cambio"

Dani Cabezas, autor de 'La revolución silenciosa'.

Dani Cabezas es un torbellino de actividad y también de activismo. Músico en grupos como Le Traste y Blackbox, fundador del sello discográfico Anomia, colaborador comprometido para medios como La Marea, Cadena Ser, Vice y Eldiario.es, redactor jefe de la revista Ciclosfera, paladín de los derechos de los animales y, por supuesto, persona que defiende la bici como herramienta de transformación no sólo de la movilidad en la ciudad, sino de la ciudad misma.

Como no tiene suficiente tarea, ha pasado unos meses escribiendo un libro sobre el asunto de la bicicleta que sale a la venta estos días. El libro tiene un bonito nombre,  La revolución silenciosa. La bicicleta como motor de cambio en el siglo XXI (Editorial UOC, 2016), y un contenido jugoso en el que, en forma de reportaje, cuenta las claves que hacen de este vehículo el caballo de Troya para la transformación de nuestras urbes: salud, medio ambiente, inclusión, economía, modernidad, espacio público...  El miércoles 30 de noviembre lo presenta junto a Inés Sabanés, delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en La Central de Callao pero antes ha tenido tiempo para contestar estas preguntas. 

El subtítulo de su libro lleva la palabra "motor", ¿no hay manera de evitar la publicidad subliminal de coches ni en un libro sobre bicis? 

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Enseñar a montar en bici es trabajar por la igualdad de género y la integración

Isabel Porras y uno de sus grupos de aprendizaje en Sevilla

A veces vamos tan deprisa y tan a lo grande que nos olvidamos de lo primero, que viene a ser lo esencial. Hablamos todo el rato de que hay que ir en bici, discutimos sobre la bondad, o no, de las infraestructuras, metemos caña con las políticas de la cuestión pero, ¿sabemos todos mantener el equilibrio?

"La infancia pasa y mucha gente no aprende, ésa es la realidad. En muchos entornos la bicicleta no está integrada y se ve sólo como ocio. Cuando una persona adulta se da cuenta de que la bici es un medio de transporte, una herramienta de movilidad, puede querer aprender". Las palabras entrecomilladas son de Isabel Porras, una activista de la bici y de lo social en general, miembro de Santa Cleta, la tienda (y taller) sevillana generadora y catalizadora de inquietudes en torno a la movilidad y la ciudad.

Isabel, además de muchas otras cosas, lleva años enseñando a montar en bicicleta sobre todo a mujeres adultas, "más de 300"; muchas de las cuales han integrado la movilidad a pedales en su día a día, algo mucho más importante de lo que puede parecer a primera vista: "Todas de pequeñas hemos escuchado frases como ‘niña no te caigas’, ‘niña no te manches’... Lo que hacemos en los talleres bici no es sólo aprender a montar en bici, sino desaprender los límites que nos ha impuesto, el límite del miedo, el límite de pensar que no nos debemos caer o no nos podemos manchar. Muchas mujeres que han aprendido a montar lo han vivido como una verdadera liberación".

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Entonces, ¿para qué sirve Hábitat III?

Alguien está a punto de decir lo que todo el mundo imaginaba.

Último día de Hábitat III. Desayuno en la casa de huéspedes que me acoge y que, casualmente, es de una psicóloga jubilada, la encantadora Nidia, que ha trabajado durante años para UNICEF en zonas de conflicto y desastres naturales. La siguiente casualidad es que se une al pan con mantequilla un gringo que también trabaja para la ONU y que vive en un avión.

Recién llegado de Dubai, coge fuerzas para su presentación en la última sesión plenaria. Hablamos un poco de todo esto y, claro, de la Nueva Agenda Urbana, que hoy se convertirá en documento final. Le pregunto si habrá muchos cambios con respecto al borrador y me dice que no. “Hay pocas negociaciones que hacer en este tipo de eventos. El documento, de hecho, no compromete realmente a nada, es más para hacer pensar”.

Horas más tarde, en la rueda de prensa final, Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, hace un resumen junto a la Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, María de los Ángeles Duarte. Y lo confirma: “La Nueva Agenda Urbana es un esfuerzo por crear una estrategia que sirva de guía para los retos del proceso de urbanización. Pero eso, finalmente, es un asunto de política nacional, no es posible en este caso un tratado internacional que fuerce acciones. En este sentido, la Agenda debe ser entendida como una colección de líneas de actuación para generar debates nacionales que sean implementados a nivel local”. Vaya, como decía Joaquín Luqui, 'tú y yo lo sabíamos'.

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¿Se puede hacer una ciudad para las personas sin cambiar la economía?

La vida diaria y el comercio informal siguen en el parque El Ejido de Quito, a pesar de Hábitat III.

En el Parque El Ejido los quiteños juegan a las cartas y al voleibol, hacen ejercicios de calistenia y pasean en bici, comen, hablan o simplemente se tumban. Hacen su vida diaria sin saber que a su alrededor se está definiendo cómo han de ser las buenas ciudades. Aunque, la verdad, quizás sea al contrario.

En la Casa de la Cultura siguen los debates, las mesas redondas, las ruedas de prensa. En la zona de exposiciones, países -España, Alemania, Japón pero también Sudán y Palestina-, empresas -Movistar, Claro, Uber- y bancos de desarrollo, fundaciones y universidades presumen de lo suyo. Janette Sadik Kahn, la que fuera jefa del área de transporte de Nueva York y responsable de su transformación en los últimos años, da una charla en la que cuenta cómo hacer lo que ella hizo. Peatónito, el héroe de la Ciudad de México que lucha por los derechos de los peatones, llega con máscara y megáfono a contar las claves de sus acciones de urbanismo táctico y guerrillero. Todos, desde los países y las empresas hasta los técnicos y activistas, tratan de explicar cuál es su manera de hacer ciudades humanas sin reparar en que la mejor muestra de tal cosa que se puede encontrar en el entorno de Hábitat III está en este parque.

En el ecosistema no faltan, claro, vendedores de chicles y tabaco, los que ofrecen jugos y comidas varias y hasta esa mujer que alquila coches de juguete para que los niños den un paseo. Es lo que se suele llamar economía informal. Es gente que se busca la vida como puede y que llena no sólo las calles de Quito, sino de prácticamente todas las ciudades latinoamericanas. Es un motor económico que, en el caso de Ecuador, se calcula que llega a suponer 60% del PIB. Y es, también, un reto al que se enfrentan las urbes -no sólo de los países en desarrollo, ojo, pensemos en los manteros- y que plantea preguntas muy difíciles de responder. Por ejemplo: ¿está por encima el derecho al trabajo del derecho al espacio público?

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El derecho a la ciudad contra el espacio urbano como mercancía

Las vallas rodean el recinto de Hábitat III cedido por Quito a la ONU.

El derecho a la ciudad es uno de esos términos que revolotean en torno al debate de lo urbano sin terminar de posarse en un sitio fijo. No lo hace tampoco en el abarrotado auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador (FLACSO), donde tiene lugar Hábitat 3 Alternativo, el encuentro que pone en duda, desde la academia, la propuesta y el método de Hábitat III, la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tiene lugar estos días en Quito.

El programa coordinado por Fernando Carrión, arquitecto, urbanista y ex concejal de Quito, es un festín para el pensamiento crítico. Por aquí han pasado y pasarán Manuela Carmena, Ada Colau, Saskia Sassen, Michael Cohen y decenas de investigadores, sobre todo del ámbito latinoamericano; hay además seminarios, talleres, conferencias, una feria del libro surtidísima de títulos y un espíritu vigilante pero propositivo que se agradece después de la exaltación de la amistad que a veces reina en Hábitat III. “Queríamos aprovechar la oportunidad de la presencia en Quito de miles de personas para hablar del tema de ciudad —explica Fernando Carrión—. Esto nos da la posibilidad de organizar este encuentro, de intercambiar conocimientos”.

Le pregunto a Fernando qué es, en su opinión, lo que falla en la Conferencia de la ONU y lo primero que me dice es que debería hacerse “en una ciudad abierta y no en una cerrada”. Y es verdad que el recinto cedido por Quito a Naciones Unidas es una fortaleza desde la que uno a veces se siente muy lejos de los problemas urbanos, aunque se hable constantemente de ellos. Además, añade Carrión, “en Hábitat III no están bien representados ni los municipios ni la ciudadanía”.

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Hábitat III: a favor y en contra de la "furia constructora de ciudades"

Joan Clos inaugura la sesión plenaria de Hábitat III

Quito huele a pintura y asfalto. La ciudad, que presume de infraestructuras de postín, está recién maquillada para recibir a más de 40.000 personas con motivo de Hábitat III, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. En Quito esta semana hay cuatro policías en cada esquina y una sensación de seguridad que asusta. Hay un lleno absoluto en hoteles y pisos turísticos y precios escandinavos en algunas cevicherías. Hay mil calles cortadas y decenas de taxistas buscando alguna salida de la ratonera. Y hay colas de horas para entrar en el recinto habilitado en la Casa de la Cultura en el Parque El Ejido porque la organización, Naciones Unidas, ha decidido que cuatro arcos de seguridad son suficientes para tragar el tráfico humano de este sarao. Y no.

Oigo en la fila a alguien que comenta, mientras nos achicharramos bajo el sol previo a la tormenta, que esta mala planificación demuestra lo (poco) confiables que son la ONU y sus propósitos. Si es así, es una pena. Además de decenas de encuentros, conferencias, muestras y reuniones no sólo entre técnicos, sino también entre organizaciones sociales y activistas de lo urbano, el objetivo final de todo esto es refrendar la Nueva Agenda Urbana; un documento construido a medias entre jefes de estado y ministros pero también, y como novedad, gobiernos locales y otros grupos de interés que el texto lista, generalizando demasiado, como “sociedad civil, pueblos indígenas, comunidades locales, sector privado, profesionales, la comunidad científica y académica y otros”.

La Nueva Agenda Urbana es un documento de 23 páginas y 174 puntos que viene a resumir muchos de los males de las ciudades del mundo y que pretende apuntar bastantes posibles soluciones. Aquí hay de todo, desde movilidad sostenible hasta asuntos de género, desde economía y empleo informal hasta refugiados, cambio climático, infancia, resiliencia, derecho a la ciudad...

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Una cumbre de ciudades sin ciudadanos es un poco menos cumbre

Las instituciones no han descubierto aún cómo escuchar a los ciudadanos.

CGLU es el acrónimo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, el nombre de “la organización mundial de gobiernos locales y regionales” que “promueve sus valores, objetivos e intereses a través de la cooperación entre los gobiernos locales y regionales y ante la vasta comunidad internacional”. CGLU asegura, sigo entrecomillando, “promover, a través de la acción de sus miembros, una sociedad justa, sostenible y solidaria, basada en la democracia local, la autonomía y la descentralización, defensora del interés general de los ciudadanos”.

CGLU es una organización poco conocida pero muy relevante -formada por más de 1000 ciudades de 140 estados- y necesaria, puesto que somos más de la mitad de la población mundial los que vivimos en ciudades y porque son los gobiernos locales los motores del cambio posible.

CGLU está celebrando esta semana en Bogotá la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales o lo que es lo mismo, pero dicho menos rimbombante, su quinto congreso mundial. Lo hace, además, como aperitivo de Habitat III, la conferencia de la ONU sobre vivienda y desarrollo sostenible de la semana que viene (y de la que hablaremos aquí). La cosa consiste en el encuentro entre alcaldes, concejales y técnicos de ayuntamientos de todo el globo; se trata de poner en común, de compartir experiencias, de, por qué no, crecer como grupo de presión. Digamos que es la gran feria profesional mundial del servicio público local.

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Sobre la municipalización de BiciMad: a ver si a la tercera va la vencida

La gestión de las bicis públicas de Madrid pasa a ser de la EMT y, por tanto, verdaderamente pública

Reconozco que  la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid se queda por fin con el servicio de BiciMad me ha pillado con el pie cambiado o, más bien, deambulando entre tótems en busca de una bici que funcione. Se sabía que era la intención y que se estaba negociando pero, después de una semana de la movilidad poco valiente, no lo esperaba tan pronto. Sin embargo, saltó la sorpresa: la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se hace con el contrato que hasta ahora tenía Bonopark S.L.

A cambio de 10,5 millones de euros, básicamente lo que quedaba por pagar en los diez años restantes de contrato, la EMT se queda con “los activos no amortizados del sistema: hardware y software, bicicletas, maquinaria y equipos técnicos, construcciones, mobiliario y existencias”. Por la tarde, en las estaciones de BiciMad y en los bares, se hablaba del tema como se habla de un partido de Champions. Normal, estamos todos hasta el gorro del asunto y era necesario alguna noticia al respecto.

No es una noticia, es un notición. No es nada habitual la municipalización de un servicio público de alquiler de bicicletas y menos en una gran capital. Hasta hace poco, el negocio se lo repartían gigantes como Clear Channel y JC Decaux y, aunque ahora hay otros operadores de distintos tamaños en la partida, la norma sigue siendo la de empresas privadas al servicio de ayuntamientos —si alguien quiere buscar,  este mapa mundial del bike sharing puede ser una buena fuente—.

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El turismo puede acabar con tu ciudad… y no lo sabes

El turismo es bueno para muchos pero quizás malo para la mayoría

La semana pasada salieron a pasear algunos datos sobre visitas turísticas a España. En los cinco primeros meses del año, ha venido un 11,4% más de visitantes que en el mismo periodo del año anterior (que ya  batió records con un crecimiento del 7,6%). Tiene pinta de que este año pasamos de 70 millones de turistas extranjeros, de los cuales al menos 11 ó 12 millones deambularán por Madrid, que también acoge un buen número de curiosos del país. Como siempre con las cifras que representan crecimiento y dinerito, todo el mundo está dando palmas con las orejas y planteándose pocas dudas. Bueno, casi todo el mundo.

Vivo en el distrito Centro de Madrid. Cada mañana camino cinco minutos hasta mi oficina en Malasaña. Cada vez más, tengo la sensación de ser parte de un paisaje, un extra para la foto. El barrio, como pasó antes en otras zonas (Letras, Latina, Sol), empieza a ser un decorado. Las terrazas de la plaza de Juan Pujol, por ejemplo, se ofrecen desde primera, haga frío o calor, hora para el desayuno, merienda y cena de parejas y familias de Lonely Planet. El ruido de los trolleys es ya tan habitual como el de los chinos ofreciendo cerveza. Cuando cierra una carnicería, en menos de dos semanas el local se convierte en una tienda de ropa vintage (no es exageración, pasó hace un par de meses).

Ojo, no escribo poseído por el espíritu de Javier Marías, me parece estupenda la modernidad y entiendo que los barrios tienen que evolucionar y también sé que el euro del guiri es bienvenido y necesario para muchos. Pero hay que tener cuidado con el turismo. Muchos lugares de todo el mundo ya le han visto las orejas al lobo a este modelo productivo que genera unos cuantos traumas.

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¿Por qué Madrid no quiere carril bici?

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Mientras en esta gasolinera de Alberto Aguilera hay carril bici en la calle escasean. ¿Tiene que haberlos?

El título de este texto es una pregunta trampa… O quizás no. Si uno se da un paseo por las propuestas de los presupuestos participativos —la web es  decide.madrid.es y se puede votar hasta el 30 de junio, venga— se percibe que hay dos peticiones principales: bibliotecas y bicicletas. Más que bicis, carriles bici que se piden de  diversas formas y en diversos formatos.

Sin embargo, si se observan las  declaraciones en redes de ciertos colectivos ciclistas de la ciudad y lo comentado en foros y debates, la impresión es la contraria: parece que la capital europea que más tarde ha llegado a la movilidad ciclista quiere hacerlo sin pasar por el carril.

Entonces, ¿qué quiere Madrid? Difícil pero me voy a mojar: yo diría que la mayoría no se siente segura circulando entre coches a toda velocidad y que iría mucho más en bici si hubiera una red de vías ciclistas segregadas que conectara las grandes avenidas, de norte a sur y de este a oeste.

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