eldiario.es

Menú

Congreso de los Diputados

Presentación del informe de DDHH para el 1-O en Catalunya

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
  • Ada Colau sobre la campaña de retirada de efectivo: "No es la mejor idea"

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lanzado este viernes una llamada a la "responsabilidad" para recuperar la confianza de los sectores económicos que ven con preocupación la situación en Catalunya.

    Tras constatar que los centenares de cambios de sedes de empresas y los movimientos de depósitos son "un evidentemente motivo de preocupación" para el ayuntamiento, Colau ha pedido en una entrevista en TV3 "no caer en el alarmismo".

    En este contexto de incertidumbre económica la alcaldesa ha valorado también desde la Cadena Ser la campaña de las entidades soberanistas, ANC y Òmnium, que han llamado a sus seguidores a retirar depósitos de entidades bancarias. "No es la mejor idea en estos momentos", ha asegurado Colau.

    Pese a esto, la líder Barcelona en Comú ha advertido que "si no se genera un clima de diálogo y de serenidad" sí podría haber consecuencias económicas adversas a largo plazo. "Creo que el vicepresident Junqueras debería comparecer para dar todas las cifras e informase detalladamente de la situación", ha reclamado Colau.

  • El llamamiento de ANC y Ómnium a retirar efectivo de los bancos se salda con escasos efectos

    Los cinco bancos con más presencia en Cataluña no han registrado ninguna incidencia reseñable en relación al llamamiento para retirar dinero en efectivo. BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell y Bankinter han coincidido en señalar que la operativa durante la mañana de este viernes ha transcurrido con normalidad, tanto en cajeros automáticos como en oficinas, sin haberse detectado en ninguno de los casos incidencias de consideración.

    Fuentes financieras consultadas por Europa Press han señalado que el impacto de la iniciativa promovida por las organizaciones independentistas ha sido "prácticamente nulo" y apuntan que el seguimiento ha sido "escaso".

    Seguir leyendo...

  • Rufián (ERC) pide "poner fin a los pactos municipales con el PSC"

    El diputado de ERC Gabriel Rufián considera que "hay que poner fin los pactos municipales con el PSC/PSOE". "No se puede gobernar con quienes participan de las salvajadas del Estado", ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter. 

    En el municipio de Barcelona, sectores de BComú consideran que el hecho de que el PSC apoye la aplicación del 155 en Catalunya  es incompatible con el mantenimiento del pacto con los socialistas. 

  • Ciudadanos pide al Congreso que estudie retirar el sueldo a los diputados de ERC y PDeCat que abandonaron el pleno

    El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha solicitado formalmente a la Mesa del Congreso que estudie las medidas oportunas para responder a las ausencias de los diputados de ERC y PDeCat desde que el pasado 26 de septiembre abandonaran el pleno del Congreso como señal de protesta por las detenciones vinculada al 1-O. Entre ellas, dice en un escrito registrado este viernes, "la pérdida del derecho de asignación económica". 

    "El pasado 16 de octubre los citados diputados manifestaron su voluntad de mantener este comportamiento, que resulta indudablemente incompatible con sus deberes parlamentarios, acudiendo de forma muy restrictiva y selectiva a las sesiones de Pleno y Comisión", afirma la solicitud, en la que la formación de Rivera alude al artículo 99.1 del Reglamento de la Cámara. 

    Este punto establece que "los diputados podrán ser privados de alguno o de todos los derechos que le conceden los artículos 6 y 9 del propio Reglamento cuando, de forma reiterada o notoria, dejaren de asistir voluntariamente a las sesiones del Pleno o de las Comisiones". Y citan también el artículo 8: "Los diputados percibirán una asignación económica que les permita cumplir eficaz y dignamente su función". 

    "Resulta, por tanto, indubitado, que el Reglamento establece la posibildiad de que la Mesa de la Cámara acuerde, la privación de recibir las asignaciones económicas a aquellos diputados que incumplan sistemática y reiteradamente el deber de asistencia a las sesiones de Pleno", termina el escrito. 

  • Rivera confirma elecciones en enero y descarta candidatura constitucionalista para "no perder votos"

    Rivera confirma que pactó con Rajoy las elecciones catalanas en enero

    El presidente de Ciudadanos, Alberto Rivera, ha confirmado hoy que el miércoles pactó con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la convocatoria de elecciones en Cataluña en el mes de enero, a cambio del apoyo de su grupo en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En declaraciones a los periodistas, Rivera ha señalado que el acuerdo incluía que Rajoy hiciese pública la decisión de convocar los comicios autonómicos mañana tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobará la aplicación de dicho artículo.

    El líder de la formación naranja se ha mostrado satisfecho de que tanto el PSOE como el Gobierno hayan "cambiado de opinión" y hayan asumido que "ante el reto a la democracia" que supone el desafío independentista en Cataluña era necesario "aplicar la Constitución". De cara a dichos comicios, Rivera se ha mostrado convencido de que los partidos constitucionalistas pueden ganarlos "y quitar a Puigdemont con votos" para demostrar que hay más catalanes que quieren mantenerse unidos a España que los que optan por separarse.

  • La Junta de Portavoces del Parlament fija el lunes el orden del día del pleno con posible DUI

    Forcadell convoca la junta de portavoces del Parlament el lunes a las 10:30h.

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado una reunión de la junta de portavoces para el próximo lunes 23 a las 10:30 horas. La junta es el órgano que debe fijar la fecha y el orden del día del próximo pleno, en un contexto marcado por la negociación entre JxSí y la CUP para levantar la suspensión de la declaración de independencia ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

    Cabe recordar que la junta de portavoces ya se reunió el pasado lunes.  JxSí y la CUP acordaron entonces suspender el pleno previsto para este miércoles y jueves, lo que provocó las críticas de la oposición.

    Los independentistas quieren responder a la aplicación del 155 votando la declaración de independencia en el Parlament. En este sentido, el Govern y la CUP  quieren adecuar el calendario de la DUI a los movimientos de Rajoy, que este sábado presidirá un consejo de ministros que pondrá en marcha el 155.

  • Mas cree que hay una "rendija" para el diálogo antes de que el Senado apruebe el 155

    Mas cree que la convocatoria de elecciones en Catalunya a través del 155 no solucionaría nada

    El expresidente de la Generalitat ha criticado que el Gobierno pueda convocar elecciones a través del 155, ya que cree que no solucionaría nada porque, a su juicio, volvería a haber una mayoría independentista si no se ilegalizan estos partidos. En una  entrevista este viernes en el 'Ara', ha advertido de que "un Parlament donde solo estuvieran presentes partidos que defienden la dependencia del Estado español" no sería asumible y lo ha calificado como una situación letal para Cataluña.

    Artur Mas considera que aún hay tiempo para que "se abra una rendija de luz" para que se produzca un diálogo entre el Govern y el Gobierno central antes de que el Senado celebre el pleno para aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque ha reconocido que no tiene indicios de que se vaya a producir.

    Por ello, ha pedido al independentismo que no lo descarte hasta que se haya formalizado la aplicación del 155: "Mi experiencia me dice que, hasta en las peores condiciones, se pueden encontrar ideas de soluciones para resolver aquello que parecía irresoluble". El expresident explica que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejó en suspenso la independencia en el pleno del 10 de octubre por la petición que hizo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "entre muchos otros, porque eso haría "imposible el diálogo". 

    Según Mas, estas palabras influyeron en la decisión de Puigdemont porque "estaban dentro de un corazón de voces que decía: 'No hagáis nada irreversible y no toméis una decisión que sea una excusa para que Madrid cierre la puerta". Además, ha afirmado que la independencia de Cataluña la decidió la población el 1-O y que ahora se debe "poner en práctica y eso es lo que no hizo el Parlament".

  • Gobierno aborda hoy situación en Cataluña antes de decidir cómo aplica el 155

    Rajoy asegura que tiene el 155 ya pactado con el PSOE

    Mariano Rajoy ha asegurado que tiene las medidas del 155 ya pactadas con el PSOE, aunque no ha querido desvelar nada de lo que tenga que ver con la intervención de Catalunya hasta que lo apruebe el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado.

    Preguntado por si comparte la posición del PSOE de que la intervención en Catalunya sea "limitada", ha contestado: "Con el PSOE estoy de acuerdo porque hemos llegado a un acuerdo". "Las medidas que yo presente serán unas medidas apoyadas por PP, PSOE y Ciudadanos", ha afirmado.

    Leer más

  • Méndez de Vigo: "Que el Estado recupere la competencia de Educación no es buena idea"

    El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado este viernes que "el Estado recupere las competencia de Educación no es una buena idea" en un momento en el que sectores del PP están acusando a la escuela catalana de adoctrinamiento independentista. 

    Méndez de Vigo aboga por incrementar la colaboración entre las dos administraciones y ha pedido que "no se lance una macha de sospecha sobre los profesores", además de repetir la necesidad de reforzar a la Alta Inspección del Estado, ya que ahora es "residual frente al mismo organismo autonómico", y que la Constitución recoja el principio de lealtad federal para que la normativa autonómica siempre tenga que cumplir las leyes estatales. 

  • Felipe VI: España comparte el dolor de Portugal ante una tragedia devastadora

    Barcelona rechaza que el rey Felipe VI sea declarado persona 'non grata'

    El Ayuntamiento de Barcelona ha descartado que el rey Felipe VI sea declarado persona non grata en la ciudad. La propuesta, lanzada por la CUP a la comisión de Presidencia del consistorio, ha recibido el voto a favor del PDeCat, ERC y el regidor de Demòcrates. Por contra, el Gobierno de la ciudad (BComú y el PSC), además de Ciutadans y el PP, se han decantado por el no.

    El primer teniente de alcaldía del consistorio, Gerardo Pisarello, ha argumentado el no de su grupo destacando que la declaración no hubiese ayudado a la desescalada de tensión que su partido pide para el conflicto catalán. "Iría en contra del diálogo", ha dicho. Pese al voto en contra, el teniente de alcaldía ha reivindicado a su partido como republicano y ha recordado que en varias ocasiones la alcaldesa ha criticado el discurso del rey Felipe VI tras el 1-O.

    El partido de la alcaldesa Ada Colau ha variado su posición respecto a la consideración del rey como persona 'non grata'; el año pasado Barcelona en Comú se abstuvo a una propuesta similar, impulsada igualmente por la CUP. También ha variado su posicionamiento el PDeCat, que si bien el curso pasado –todavía bajo las siglas de CiU– se alineó con BComú y se abstuvo, en esta ocasión ha votado a favor de declarar persona non grata al monarca.

    La proposición de los anticapitalistas pretendía declarar persona non grata no sólo al monarca, sino también a toda la Casa Real española, además contemplaba la retirada de todas las medallas, honores y reconocimientos que el Ayuntamiento de Barcelona haya concedido a la monarquía.

  • Carregues policials al Referendum de l'1 octubre a Barcelona  / Escola Ramón Llull

    La Generalitat detalla las lesiones de los 1.066 heridos por las cargas policiales del 1-O

    Los heridos atendidos por lesiones causadas por las cargas policiales durante el 1-O llegan a las 1.066 personas. El mismo día 1 de octubre el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y diversos centros sanitarios atendieron a un total de 991 personas por daños derivados de las cargas policiales en colegios. Entre el día 2 hasta el 4 de octubre, 75 personas más se acercon a dichos centros con lesiones del día 1.

    El Departamento de Salud de Catalunya ha elaborado un informe detallado sobre los heridos: la tipología de lesión, la gravedad, el sitio donde fueron atendidos y por quien. 

    Así, el informe concreta que durante el día del referéndum las lesiones más comunes derivadas de las cargas fueron las contusiones, con un 43,9%, las policontusiones en un 38,6%, y las heridas, en un 5%. También se contabilizaron 64 casos relacionados con episodios de angustia o lipotimias que se dieron en el mismo lugar de las cargas. Un 68,3% de los atendidos fueron hombres y un 31,7% mujeres. Además, también se atendió a dos menores de menos de 11 años y 23 personas mayores de 79 años. Afirman que hubo 5 heridos graves.  

    Leer más
  • El Gobierno impugna la comisión sobre la violación de los derechos humanos fundamentales creada por la Generalitat para investigar el 1-O

    El Gobierno ha acordado en el consejo de ministros de este viernes impugnar la comisión sobre la violación de los derechos fundamentales en Catalunya por "porque solo se centra en investigar los supuestos abusos del Estado alrededor del referéndum ilegal del 1 de octubre", según ha comentado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

    El ministro portavoz ha señalado que dicha comisión "produce situaciones de inconstitucionalidad" en los artículos 149.5 y 149.6 además de vulnerar la presunción de inocencia, la garantía del derecho al honor además de que no prevé trasladar sus supuestas investigaciones a los tribunales, por lo que el Ejecutivo ha decidido llevarla al Tribunal Constitucional. 

  • Referendum 1 Octubre a Catalunya. Escola Industrial. Independencia

    Empresarios niegan un acuerdo para proporcionar urnas para el 1-O al Govern sin concurso

    Las urnas del 1-O no las fabricaron las empresas Plastic Expres ni la U.T.E. Espai World, las firmas que se presentaron al primer y fallido concurso de urnas que el Govern declaró desierto en junio. Así lo han declarado los responsables de ambas sociedades este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde han comparecido como testigos en la causa que investiga a todo el Govern por el 1-O.

    Ambos testigos forman parte de la primera ronda de declaraciones del caso en relación al   concurso fallido de urnas del mes de junio, que   se saldó con la querella de la Fiscalía y la  imputación de la consellera de Governació, Meritxell Borràs. A esta causa se le ha acumulado la segunda  querella de la Fiscalía del pasado mes de septiembre y la investigación contra Puigdemont y todos los consellers por el 1-O. Todos ellos están imputados por desobediencia, prevaricación y malversación, este último delito penado con hasta ocho años de prisión.

    Leer más

  • UGT considera "irresponsable" el llamamiento de sacar dinero de los bancos

    En un comunicado, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo ha calificado como "irresponsable" el llamamiento hecho para retirar dinero de las entidades financieras. " Queremos enviar todo el apoyo a los trabajadores y trabajadoras que están sufriendo en primera persona el “juego” de los activistas que acuden a la llamada de algunas organizaciones independentistas, entorpeciendo el trabajo diario con la excusa de sacar pequeñas cantidades de dinero", asegura el texto. 

    En el mismo texto apuntan que consideran "muy grave" que el debate político tome la forma de "generar zozobra entre los trabajadores". "Del mismo modo que en nada ayudan las reaccionarias campañas de llamada al boicot de productos, tampoco ayuda, a ninguna causa, llamar a la retirada de depósitos", aseguran en el texto. 

  • El presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la primera ministra británica Theresa May

    May: "La posición de Reino Unido es muy clara. Se debe respetar el Estado de Derecho"

    La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido que "la gente debe respetar el Estado de Derecho y defender la Constitución española" a cuenta del desafío soberanista catalán, que ha abordado este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha revelado. 

    Al ser preguntada por el consejo que le daría al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la luz de las consecuencias, también económicas, que podría tener una declaración de independencia unilateral de Cataluña, May ha dejado claro que "la gente debe respetar el Estado de Derecho y defender la Constitución española".

    "He hablado con Mariano Rajoy esta mañana, como hice ya antes esta semana. Y he dejado claro que la posición de Reino Unido es muy clara. Creemos que la gente debe respetar el Estado de Derecho y defender la Constitución española", ha dicho. May ya dejó claro esta semana que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña en una conversación que mantuvo con el jefe del Ejecutivo español.

  • Manifestación por el diálogo en Madrid

    'Hablamos' propone a Rajoy y Puigdemont que se reúnan el día 28 para "encontrar soluciones dialogadas"

    La iniciativa ciudadana 'Hablamos', convocante de las manifestaciones frente a Ayuntamientos el pasado 7 de octubre para pedir diálogo en el conflicto catalán, ha remitido sendas cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, para citarles a una reunión el próximo día 28 para encontrar soluciones dialogadas. En el caso de que el diálogo no se produzca, avanzan que prepararán nuevas concentraciones.

    "Hoy estamos más cerca que el 7 de octubre de que se desencadene un conflicto político, social y territorial inédito en nuestra historia reciente, que puede verse profundamente agravado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y/o la Declaración Unilateral de Independencia, extremos que solo el diálogo puede y debe evitar", avisan en su carta, recogida por Europa Press.

    Por ello, el colectivo ciudadano, que tiene como seña de identidad el color blanco, ha decidido proponerles un encuentro, con fecha y lugar, que de momento no han hecho público pero si han comunicado a los respectivos gabinetes de comunicación de los mandatarios. "Somos conscientes de que pueden considerar esta iniciativa como ingenua o absurda, fruto de ciudadanos anónimos bienintencionados pero ignorantes de la complejidad del conflicto político que vivimos y de sus raíces históricas, legales e institucionales. Se equivocarán una vez más: no hacemos sino trasladarles lo que creemos es un clamor mayoritario de la sociedad española y catalana", aseguran.

  • Ovación a Trapero en el acto inaugural del curso académico de la escuela de Mossos

    El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha sido ovacionado durante el acto de apertura del curso académico 2017-18 del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) por los asistentes, que le han aplaudido de pie durante unos minutos cuando se le ha dedicado una de las distinciones. 

    Ha sido cuando la exdirectora del ISPC Núria Aymerich ha recogido un reconocimiento por haber impulsado un grado universitario, y saltándose el guión, lo ha dedicado a los Mossos y a su jefe "como signo de admiración por su voluntad de servicio, compromiso y lo que representan".  El ISPC, en el que se encuentran las escuelas de Mossos d'Esquadra y Bomberos de la Generalitat, ha realizado este viernes el acto oficial de apertura del curso académico 2017-18.

  • Colau: que haya dos personas presas por sus ideas generará movilizaciones

    Ada Colau sobre Pedro Sánchez: "Fue elegido para echar al PP y ahora le hace de muleta para aplicar el 155"

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a rechazar una declaración unilateral de independencia y también la aplicación del artículo 155. Colau ha destacado que "todavía hay tiempo para reconducir" la situación y ha criticado al jefe de filas de los socialistas, Pedro Sánchez. "Fue elegido para echar al PP, ha estado callado mucho tiempo y ahora le hace de muleta para aplicar el 155". La postura del PSOE, alineada con el PP en la aplicación del 155, ha irritado a los Comuns en las últimas horas. Hasta el punto que  Colau se plantea romper su acuerdo de Gobierno en Barcelona con el PSC si los socialistas apoyan la implementación de dicho artículo.

    La alcaldesa ha afirmado en declaraciones a TV3 que el 155 generará "tensión en toda Catalunya, no solo en Barcelona" y que "habrá una reflexión" de su organización política" si se sigue adelante con el 155. La alcaldesa ha vuelto a insistir en la necesidad de un referéndum pactado, ya que –según Ada Colau– cualquier iniciativa unilateral "resta apoyos y consenso".

    La alcaldesa también se ha desmarcado este viernes de la petición de ANC y Òmnium de retirar dinero en efectivo de los bancos como forma de protesta y que solo se ha traducido en algunas  pequeñas colas ante los cajeros a primera hora. "No es la mejor idea ahora mismo", ha dicho Colau ante los micrófonos de la Cadena SER. La alcaldesa ha hecho un llamamiento a la "reflexión" para ir a la "causa de los problemas".

  • Cuixart y Sánchez, en módulos separados y alejados de los presos más famosos

    Los líderes de Òmnium y ANC alegan que facilitaron el trabajo de la Guardia Civil desconvocando la protesta

    Los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión desde el pasado lunes, han negado que obstaculizaran el trabajo de la Guardia Civil durante sus registros en la conselleria de Economia el pasado 20 de septiembre, y han recordado que ambos desconvocaron la protesta 16 horas de llamar a la ciudadanía a concentrarse frente al departamento.

    En su recurso, el líder de la ANC muestra una discrepancia total con los hechos y los criterios –destrucción de pruebas, reiteración delictiva y riesgo de fuga– por los que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen ordenó su ingreso en prisión incondicional el pasado lunes.

    Leer más

  • Captura del editorial de The New York Times que pide "una oportunidad para solucionar la crisis de Catalunya".

    The New York Times pide "una oportunidad para solucionar la crisis de Catalunya"

    En un editorial publicado este jueves, el diario estadounidense The New York Times pide  "una oportunidad para solucionar la crisis de Catalunya". Una oportunidad basada en un proceso de diálogo en el que se ofrezcan "concesiones, o al menos señales conciliadoras, que puedan alejarles del precipicio". El diario considera que la situación "empezó a salirse de control" este jueves con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar el artículo 155 por la "amenaza" del president de la Generalitat de declarar la independencia. 

    "No hay dudas de que el señor Rajoy tiene la legalidad de su lado", dice The New York Times, que remarca que, a pesar de tener la legalidad de su parte, las decisiones el Gobierno "solo han servido para arrinconar a Puigdemont". "La puerta aún no está cerrada", insiste el periódico, que reclama un paso atrás por parte del Gobierno central y por parte de la Generalitat de Catalunya. "Es el momento de mostrar un verdadero liderazgo". 

Ver directo completo

@eldiarioes

- PUBLICIDAD -