eldiario.es

Discurso de Hillary Clinton tras los resultados electorales

- PUBLICIDAD -
  • Trump destaca como prioridades la inmigración, la sanidad y la bajada de impuestos

    El presidente estadounidense electo Donald Trump (2d) y su mujer Melania Trump (d), junto con el vicepresidente electo Mike Pence (i).

    El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con los líderes republicanos del Congreso: el de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el del Senado, Mitch McConnell. "Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidenses", dijo magnate el a los medios tras el encuentro flanqueado por Ryan y por su esposa, la futura primera dama, Melania Trump.

    "Francamente, estamos deseando empezar (...). Ya sea sobre (temas como) atención médica o inmigración, son muchas cosas diferentes" las que hay pendientes, indicó. 

    Trump explicó que la reunión entre ambos fue "muy detallada" y acordaron abordar una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud "verdaderamente asequible", en alusión a la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama que los republicanos han querido derogar durante años.

    En la comparecencia improvisada ante los periodistas tras su reunión con Ryan y McConell, Trump ha dejado de contestar a los medios después de que le preguntaran por la prohibición de la entrada de musulmanes en Estados Unidos, que prometió en su campaña electoral. Así se aprecia en este vídeo recogido por el periodista Matt Fuller del Huffington Post. 

  • VÍDEO | Manifestantes, contra Trump: "Vete, racista, sexista y anti-gay"

    (Vídeo: Ana Bulgar)

    Las manifestaciones contra el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se han repetido desde que su nombre se impuso como vencedor en las elecciones de este martes. Tras una noche con marchas y concentraciones en ciudades como Boston, Chicago, Seattle, Washington y, sobre todo, Nueva York, este jueves las protestas se han repetido durante el día.

    En este vídeo, un grupo de personas grita consignas contra el magnate frente a la fachada de un edificio de la univerisidad The New School, en Greenwich Village, área residencial en el centro de Nueva York. Los manifestantes espetan al presidente: "¡Trump, Trump, vete, racista, sexista y anti-gay!".

    En su futura ciudad, Washington, el presidente también fue recibido entre gritos: decenas de personas marcharon y protestaron frente a la Casa Blanca alrededor de las 11.00 locales, hora a la que comenzó la primera visita de Trump al presidente, Barack Obama. Entre las frases más repetidas: "No mi presidente".

  • La lección de Pablo Bustinduy (Podemos) a Miguel Gutiérrez (Ciudadanos) sobre el voto popular

    "En el sistema americano el voto popular cuenta poco". Estas palabras del portavoz de Exteriores de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, en el programa Al Rojo Vivo han sido el inicio de una disputa vía redes sociales con el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, en la que Gutiérrez ha demostrado desconocer el significado de "voto popular".

    Tras las palabras de Bustinduy, Gutiérrez replicó inmediatamente a través de Twitter: "Te digo donde no hay voto popular: en Cuba, en Irán, en China, en Corea del Norte". Leer más. 

  • El racismo en el primer día de la América de Trump: "Hasta la vista, latinos"

    Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, varios medios de comunicación han recogido noticias de ataques, amenazas e incidentes racistas, homófobos y machistas. En las redes sociales se ha originado una movilización para recoger las muestras de odio recibidas desde la celebración de los comicios bajo el nombre  "Día 1 en la América de Trump".

    En una de las aulas de la  Elon University (Carolina del Norte) esta mañana ha aparecido una pintada en la que se puede leer "Bye bye latinos. Hasta la vista".  Leer más.

  • OPINIÓN | 'Trumpland' vista desde la frontera mexicana

    Un grupo de migrantes viaja en el tren conocido como La Bestia (Albergue Hermanos del Camino)

    Vivo en un lugar que tiene casi 600 kilómetros de frontera con Estados Unidos, por donde cerca de 100.000 hombres y mujeres intentan cruzar al año un territorio inhóspito en busca del sueño americano . Todos los días, durante mis actividades cotidianas, suelo atestiguar una historia relacionada con esta imparable ola de migración que data de tiempo atrás. La miro ya sea en la organización de una colecta religiosa para donar mochilas infantiles a los viajeros más vulnerables o en el reposo en los árboles citadinos de hombres maduros y exhaustos que van con rumbo al Gran Desierto de Altar.  Leer más. 

  • Sanders advierte a Trump: "Seremos su peor pesadilla"

    El Sanders hípster y el senador Rubio, los otros ganadores de Iowa

    El rival político de Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata, Bernie Sanders, ha dejado claro a Donald Trump que si continúa con su discurso racista y misógino como presidente de los Estados Unidos, contará con su férrea oposición. "Seremos su peor pesadilla", ha expresado.

    En un mensaje publicado en Twitter, compartido más de 9.600 veces en 26 minutos, Sanders ha afirmado: "Si Donald Trump toma el enfado de la gente y lo vuelca contra musulmanes, hispanos, afroamericanos y mujeres, seremos su peor pesadilla".

  • Trump elogia a Obama tras su encuentro

    Donald Trump ha dirigido unas palabras a los medios de comunicación tras su reunión con el todavía presidente Obama. "Estoy deseando seguir tratando con el presidente en el futuro, también para pedirle consejo", ha dicho el presidente electo. Tras meses de campaña en los que no paró de atacar con dureza las políticas de Barack Obama, este jueves ha hablado de las "grandes cosas" que ha conseguido el presidente saliente.

    Leer más...

  • El mensaje de Amnistía Internacional a Trump: "La retórica venenosa no puede traducirse en acción de Gobierno"

    Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por los efectos que puede tener la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En un comunicado, la organización advierte de que la "retórica venenosa no puede convertirse  en acción de Gobierno". Su directora ejecutiva en EEUU, Margaret Huang, afirma que "los comentarios xenófobos o sexistas de Trump en campaña no pueden tener lugar en un Ejecutivo".

    La organización invita a Trump a expresar su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y contra todo tipo de discriminación. Coincidiendo con la victoria del candidato republicano, Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña en Estados Unidos animando a la población a expresar su apoyo a la llegada de refugiados al país, algo que Trump rechaza. La campaña incluye un panel publicitario en las famosas pantallas de Times Square de Nueva York.

  • OPINIÓN | Trumposos

    El Gobierno británico responde a la petición para prohibir la entrada a Donald Trump

    Ahora que todos somos expertos en Donald Trump, afloran los gurús, los que tienen claro qué ha ocurrido y los que quieren salvarnos del fin del mundo. Proliferan los que arriman el ascua a su sardina y aplican el mismo simplismo del que acusan a Trump. Con mensajes como: "Ha ganado el populismo", "Trump es como Pablo Iglesias", "es un voto antisistema", "hay mucho racista"…

    Desconfíen del que tenga una única clave. Yo, de entrada, no sé exactamente qué ha pasado. Pienso que hay varios factores que han podido influir y son tan variables como esas encuestas que últimamente fallan tanto. Eso sí, son posibles razones para reflexionar sobre el tiempo que vivimos.

    Seguir leyendo...

  • Trump se llevó el voto de los hombres blancos... pero no solo

    Hombres, blancos y mayores. Un repaso a los resultados de las encuestas a pie de urna ofrece ese retrato del votante de Trump, pero no solo es así.  The New York Times ha recogido en un gráfico (enorme) todos los datos que ofrecen los sondeos sobre sexo, edad, raza, nivel de estudios o ingresos de los votantes de cada candidato, pero también sobre cuestiones como orientación sexual, opinión sobre la situación de la economía o sobre los acuerdos comerciales internacionales. Por si fuera poco, los datos pueden compararse con el perfil de los votantes disponible desde el año 72.

  • Trump aterriza en Washington para reunirse con Obama

    El presidente electo, Donald Trump, acaba de aterrizar en Washington para reunirse a partir de las 17:00 horas (hora peninsular) con Barack Obama en la Casa Blanca. 

  • Bruselas pide a Trump que aclare su postura sobre cambio climático, comercio y la OTAN

    Juncker quiere una cumbre europea extraordinaria sobre los refugiados, según un diario

    Tras la victoria de Donald Trump en las urnas, surgen muchas preguntas sobre cómo serán las políticas del magnate en materia económica, climática y de Defensa. Durante su campaña electoral, Trump arrojó contundentes críticas contra organismos como la OTAN, la Organización Mundial del Comercio o contra los Acuerdos del Clima de París, entre otros, por lo que ahora la Comisión Europea le pide que aclare su postura como presidente del país norteamericano.

    El presidente del Ejecutivo Comunitario, Jean-Claude Juncker, ha pedido este jueves a Donald Trump que clarifique sus posturas en materias como el comercio mundial, la política climática y las relaciones futuras con los aliados de la OTAN.

    "Nos gustaría saber cómo proseguirán las cosas con la política comercial", ha señalado Juncker en un evento de negocios en Berlín. "Nos gustaría saber cuáles son sus intenciones con respecto a la Alianza. Debemos saber qué políticas climáticas piensa seguir. Esto debe aclararse en los próximos meses", ha apuntado.

    El nuevo presidente de Estados Unidos siempre se ha mostrado muy escéptico en torno a la existencia del calentamiento global. En 2012, afirmó en un mensaje de Twitter que se trataba de un "concepto inventado por los chinos" para hacer la industria de Estados Unidos "menos competitiva", al tiempo que acusaba a los científicos de divertirse a costa de la población.

    Durante la campaña llegó a prometer que en sus primeros 100 días como presidente desmantelaría el Acuerdo de París contra el cambio climático. Entre sus otras promesas electorales se cuentan también la desregulación del carbón, de la extracción de petróleo y la fiscalización del desarrollo de energías sostenibles.

    Además, Juncker también ha afirmado que no espera que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, todavía en fase de negociación, concluya este 2016 como se había previsto. Tampoco en 2017. "El acuerdo comercial con Estados Unidos no lo veo como algo que vaya a ocurrir en los próximos dos años", ha reconocido.

  • OPINIÓN | El ser humano es un cabrón

    Caudalosos ríos de tinta inundan los medios de comunicación para intentar explicar las razones que han llevado a Donald Trump a la Casa Blanca: Hillary no ilusionaba, muchos estadounidenses están hartos del sistema, el Obamacare ha pasado factura a los demócratas…. Sociólogos, politólogos y economistas tratan de responder a una pregunta para la que buena parte de la sociedad mundial no tiene respuesta: ¿cómo ha podido ganar un candidato que ha hecho bandera del racismo, el machismo, la intolerancia y hasta la violencia? Ese ejército de expertos aporta claves acertadas y necesarias pero que, en mi humilde opinión, serán incompletas si no asumimos la verdadera raíz del asunto por dolorosa que sea: la naturaleza del ser humano le hace ser un verdadero cabrón.

    Leer más...

  • ANÁLISIS | ¿Por qué suben las bolsas tras la elección de Trump?

    Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube un 0,08 %

    Americanos, os saludamos con alegría. Así han recibido las bolsas, incluidas las de Wall Street, la llegada de Donald Trump como presidente de la economía más poderosa del mundo. Pese a que se preveía una debacle bursátil, la bolsa sube a buen ritmo aunque con un fuerte componente de volatilidad.

    Los diarios económicos, las principales cabeceras mundiales, se han cansado de pronosticar una catástrofe si Trump llega al poder e implementa las medidas económicas prometidas en la campaña. ¿Entonces?

    Entonces resulta que los inversores tienen su propia agenda, en la que descuentan que en el corto plazo la economía de EEUU crecerá y que por fin se acabará la austeridad que ha tenido maniatados a los mercados de renta variable durante algunos meses. Pero no todo sube ni todo sale igual de favorecido. Estas son algunas claves de este signo positivo.

    Leer más...

  • Susana Díaz: "La música de Trump contra la casta corrupta ya se la habíamos escuchado a Podemos"

    Díaz pide a Rajoy que escuche a la calle porque los ciudadanos están hartos

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comparado este jueves el populismo del recién elegido presidente de EEUU, Donald Trump, con el de Podemos en España. "La música de Donald Trump diciendo que hay que echar a la casta corrupta la habíamos escuchado ya en España en su fuerza política. Háganselo ver", ha espetado a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía.

    "Quizá los dos bebían de la misma fuente", le ha sugerido a Teresa Rodríguez la también secretaria general del PSOE andaluz, molesta con las alusiones que la líder de Podemos en Andalucía ha hecho a la posición de Susana Díaz para que Mariano Rajoy fuera investido presidente con la abstención de los socialistas.

    Leer más...

  • Las cinco tareas de Michael Moore para superar la victoria de Trump

    Michael Moore

    Es uno de los hombres que predijo la victoria de Donald Trump en la noche del martes y fue tachado de loco. Pero el documentalista norteamericano conoce bien las pasiones y preocupaciones de sus compatriotas. En un país donde 47 millones de personas viven en riesgo de pobreza, Moore supo que el voto principal de su país iba a ser castigador del establishment y de las políticas fracasadas.

    No fue reduccionista ni tachó de racistas incultos a los votantes potenciales del magnate neoyorquino. Hizo una radiografía del Medio Oeste americano, del hombre blanco cabreado y de una contrincante detestada que predecía lo peor. Pero en su artículo titulado 5 razones por las que Trump va a ganar, publicado en su propio blog, también dejaba un resquicio para la esperanza. "Este desgraciado, ignorante, peligroso payaso a tiempo parcial y sociópata a tiempo completo va a ser nuestro próximo presidente", escribía en un último intento de hacer entrar en razón al electorado indeciso y desesperado.

    Ahora, con un pronóstico que ha vencido a las encuestas y los medios especializados, Moore tampoco se ha regodeado en el infame 'ya te lo dije'. Se ha manifestado por los alrededores de Times Square coreando lemas como Not my president y ha compartido los vídeos de la marcha en su Facebook.

    Leer más...

  • "Con Trump como presidente, el progreso de las mujeres sufrirá"

    Brazos emulando el símbolo feminista a la llegada de la marcha del 8 de marzo a la Puerta del Sol. \ Mercedes Domenech

    No hace muchas horas que lleva despierta, pero todavía está "en estado de shock". Therese Lawless teclea desde la ciudad californiana de San Rafael un e-mail de pocas líneas: "Es un día terrible. Muchos pensamos que es una muestra de lo machista que es nuestra cultura...", afirma. Se refiere al triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, una victoria que hace un par de días no podía imaginar.

    "Se me hace difícil pensar en cómo van a retroceder las mujeres porque no creo que gane", afirmó cuando este diario se puso en contacto con ella días antes de los comicios. Ahora reina la incertidumbre sobre qué será capaz de hacer el nuevo inquilino de la Casa Blanca con la mitad de la población, a la que ha despreciado en un discurso con el que ha atacado no solo a las mujeres, sino también a latinos, personas negras o musulmanes.

    Por eso, Juana Flores, de origen mexicano, asegura tener miedo del lugar en el que quedarán a partir de ahora las políticas de género. "Me siento acosada, Donald Trump no respeta a nadie, pero a la mujer la considera un objeto", asegura Juana desde San Francisco poco antes de volver a su trabajo como parte de la organización Mujeres Unidas y Activas.

    Leer más...

  • Una ONG para la defensa de los derechos civiles a Trump: "Nos vemos en los tribunales"

    La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, una ONG para la defensa de los derechos recogidos en la Constitución norteamericana, ha cambiado la página de apertura de su web.  Con una foto del recién presidente electo sobre un fondo negro, la organización aprovecha la imagen de desconfianza que genera Trump entre parte del electorado para recaudar fondos y lanzarle un mensaje al próximo presidente: "Nos vemos en los tribunales".

  • Los nombres que suenan para el gobierno de Trump

    Ya conocemos el nombre del próximo presidente de Estados Unidos, ahora solo falta saber quiénes ocuparán las carteras de la nueva administración. Según la  BBC, estos son algunos de los nombres que Trump baraja para designar a su equipo, todos ellos varones:

    Secretario de Estado - Newt Gingrich, uno de los principales partidarios de Donald Trump durante la campaña del multimillonario, es uno de los candidatos con más papeletas para ocupar la Secretaría de Estado del país. Presidente de la Cámara de Representantes desde 1995 hasta 1999, Gingrich se postuló para las primarias republicanas en 2011.

    Secretario de Comercio - El nombre de Chris Christie, actual gobernador de Nueva Jersey,  se baraja para ocupar varios puestos de la administración, entre ellos la cartera que se menciona arriba. Christie era uno de los tres contendientes que se disputaban la vicepresidencia del Partido Republicano, aunque finalmente Trump decidió escoger para el cargo al gobernador de Indiana, Mike Pence.

    Fiscal General - Uno de los candidatos potenciales para el puesto es Rudy Giuliani, antiguo alcalde de Nueva York. Giuliani -que ocupó la alcaldía de la ciudad durante los años 2009 y 2011- fue duramente criticado por introducir la política de cacheo aleatorio que, según sus detractores, fomentaba la discriminación racial.

    Jefe de Gabinete - Para esta cartera suena el nombre de Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano y anterior presidente del Partido Republicano de Wisconsin.

    Secretario de Defensa - Jeff Sessions, que apoyó la invasión de Irak en 2003 cuando era senador, es uno de los candidatos que Trump podría designar para el puesto. Sessions era otro de los contendientes que, junto con Christie y Pence, aspiraba a ser el "segundo" de Trump. De hecho el propio presidente electo dijo de Sessions "ser una persona muy respetada en Washington por su inteligencia".

    Consejero de Seguridad Nacional - Michael Flynn es uno de los nombres que suena con fuerza para ocupar el cargo. Flynn, un militar retirado, ayudó a Trump a conectar con los veteranos durante la campaña.

    Dirigió la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa) durante el periodo 2012-2014, aunque denuncia que fue retirado del cargo por su visión del Islam. Además, criticó la estrategia seguida por la administración Obama para combatir a la organización terrorista ISIS.

    Secretaría del Tesoro - El propio Donald Trump ha señalado que quiere dar el puesto a su asesor financiero. Steven Mnuchin ha amasado una gran fortuna en Goldman Sachs, donde trabajó durante 17 años antes de fundar una productora de cine: Dune Entertainment (que está detrás de títulos como La vida de Pi o la saga X-Men).

  • Trump nunca llamó "idiotas" a los votantes republicanos

    Montaje con el presunto extracto de la entrevista de Donald Trump en la revista People.

    No, Donald Trump nunca dijo que los votantes republicanos son los "más idiotas". El bulo ha vuelto a cobrar especial relevancia en las redes tras la victoria del multimillonario en las urnas. Aunque, como como ya demostraron hace meses algunos medios, entre ellos el digital Snopes, las declaraciones atribuidas al nuevo presidente electo de Estados Unidos son falsas.

    Todo comenzó a mediados de octubre de 2015, cuando empezó a difundirse por la red una imagen con el famoso entrecomillado. Se trata de un montaje en el que aparece una imagen de Trump con la siguiente frase:

    "Si me presentara a presidente, lo haría como republicano. Representan el grupo de votantes más idiotas del país. Se creen cualquier cosa que aparezca en el canal de noticias Fox. Podría mentir y se lo seguirían tragando. Y apuesto a que mis resultados serían descomunales".

    A continuación se añade que la declaración pertenece a un extracto de una entrevista que Trump concedió en el año 1998 a la revista People. Sin embargo, una investigación desarrollada por Snopes resta credibilidad a la cita, ya que en un ejercicio de búsqueda en la hemeroteca de la revista no hay rastro de la famosa entrevista.

Ver directo completo