eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Agencia Fitch valora "logro" de que Paraguay crezca pese a recesión regional

- PUBLICIDAD -
Agencia Fitch valora "logro" de que Paraguay crezca pese a recesión regional

Agencia Fitch valora "logro" de que Paraguay crezca pese a recesión regional

La agencia de calificación internacional Fitch valoró el "logro" de que la economía de Paraguay mantenga una tendencia positiva a pesar del clima desfavorable que vive la región, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

La calificadora calificó favorablemente "el crecimiento económico, el desempeño fiscal y el presupuesto para el año que viene", dijo este viernes el representante de la calificadora, Todd Martínez, quien se reunión con el Ministro de Hacienda paraguayo, Santiago Peña.

"El hecho de que Paraguay está logrando tasas de crecimiento de 3 a 4, en un contexto de recesión en Brasil y un momento de transición difícil en Argentina, es un buen logro", expresó Martínez, informó Hacienda a través de un comunicado en su página web.

Sobre la calificación del país sudamericano, que actualmente se sitúa en el nivel BB, Martínez explicó que pese a la buena coyuntura económica de Paraguay, todavía no es suficiente para revisar la situación.

En ese sentido, Martínez alegó que para subir su calificación de Paraguay, debe registrar buenas tasas de crecimiento, datos "que achican la brecha del producto interno bruto (PIB) per cápita con los pares en la categoría BB", según el comunicado.

Martínez señaló que esas tasas están mostrando "resiliencia al contexto externo", pero no alcanzan todavía para un rápido aumento del PIB per cápita.

"Estamos viendo un manejo conservador de la política fiscal, que está bien, y que siempre ha sido una fortaleza aquí. También hemos visto ciertos avances legislativos para mejorar la institucionalidad, que también es una debilidad actual en la calificación", aclaró Martínez.

Hacienda indicó que el representante de Fitch se trasladará a Nueva York para presentar un análisis del desempeño económico del país suramericano en el que reflejara que "la historia económica de Paraguay es positiva y estable, en el lado fiscal hay datos buenos, y ello en el contexto actual es un logro importante".

El Banco Central de Paraguay elevó en julio pasado al 3,5 % la proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país para el año 2016, superior al 3 % señalado en abril, un alza que basó en la recuperación de los sectores productivos locales y de la demanda exterior.

El Banco Central sustentó la corrección en el buen comportamiento del sector agrícola, con una proyección del 3,1 % para este año, y del ganadero, que ha cobrado fuerza tras un trimestre débil, según los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

A finales de febrero el Fondo Monetario Internacional (FMI) recalcó la "resistencia" de la economía de Paraguay frente a la desaceleración regional y situó sus previsiones de crecimiento para este año en el 3 %, aunque reconoció los riesgos externos derivados de la profunda recesión en Brasil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha