eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Novedad en la Renta de 2016: La Agencia Tributaria permite rectificar la declaración en el mismo programa

Hoy empieza la Campaña de la Renta de 2016

Ya no existe el programa PADRE y las devoluciones comenzarán ya en las próximas 48 horas

Consulta el calendario y las novedades como hacer la declaración por telefóno cuando no se consigue cita en la oficina de la Agencia Tributaria

- PUBLICIDAD -
La campaña de la renta 2016 arranca el miércoles sin el programa Padre

La campaña de la renta 2016 arranca el miércoles sin el programa Padre EFE

Los contribuyentes que necesiten realizar rectificaciones en su declaración de la Renta 2016 tras presentarla podrán hacerlo en la propia declaración a través del programa Renta Web.

Así lo ha destacado hoy el director del departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, quien, durante la presentación de la campaña de la Renta 2016, ha explicado que esta es una de las novedades de este ejercicio, que pretende simplificar así el procedimiento voluntario de rectificación incluso después de finalizar la campaña.

Renta Web permite rescatar la declaración presentada para efectuar las correspondientes modificaciones en el propio programa marcando la casilla 127 y obtener el nuevo cálculo del resultado, sin necesidad de cumplimentar de nuevo toda la información ni presentar un escrito, como ocurría en los casos en que el cambio beneficiaba al contribuyente.

De la Rosa ha recordado que este año se generaliza Renta Web para todos los contribuyentes, lo que implica la desaparición del programa Padre, una herramienta que ofrece un "entorno mucho más interactivo" que permite realizar la declaración por internet desde distintos dispositivos -un 18,4 % de los accesos se hacen a través de dispositivos móviles- y en diferentes momentos.

Además, se han incorporado mejoras en este programa, tanto en la descarga de datos como en el desglose de la información sobre los rendimientos del capital inmobiliario.

También se simplifica el procedimiento para aplicar las deducciones familiares, que en muchos casos se realizarán de manera automática, se incluye un enlace para los valores catastrales revisados y se crea una etiqueta de "pendiente" en los casos en que sea necesario completar información.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de una prueba piloto de un servicio denominado "llamadas salientes" para los contribuyentes que quieran realizar su declaración en oficinas y no consigan cita previa.

En estos casos, y siempre que el contribuyente esté de acuerdo, la Agencia le llamará por teléfono a una hora acordada para ayudarle a realizar la declaración sin necesidad de desplazarse a la oficina.

De la Rosa ha apuntado que esta es una campaña con pocas novedades normativas, entre las que destaca la regularización de las deducciones por vivienda habitual para los contribuyentes que hayan cobrado una devolución de las cláusulas suelo.

Estos contribuyentes, que recibirán un aviso en caso de que su entidad haya comunicado a la Agencia Tributaria la devolución, tendrán que regularizar las deducciones de los años no prescritos (desde 2012) sin intereses de demora, para lo que tendrán que marcar las casillas 453 y 454.

De la Rosa también ha apuntado que este año se mantiene el servicio de aviso para los contribuyentes que tienen viviendas en alquiler a través de portales de internet, y a los que la Agencia recuerda que estas actividades tienen que constar en la declaración.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha