eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Agricultores y ganaderos se manifestarán el 7 de septiembre en Bruselas

- PUBLICIDAD -
Agricultores y ganaderos se manifestarán el 7 de septiembre en Bruselas

Agricultores y ganaderos se manifestarán el 7 de septiembre en Bruselas

Agricultores y ganaderos europeos participarán el próximo 7 de septiembre en una masiva manifestación convocada en Bruselas por la crisis en los mercados agroalimentarios, a la que se espera asistan unas 4.000 personas, dijeron a Efe fuentes de la organización Copa-Cogeca.

La protesta coincidirá con una reunión extraordinaria de ministros europeos de Agricultura para tratar el tema.

Según el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), el objetivo de la acción, en la que además participarán unos mil tractores, será protestar por la "situación sin precedentes" que afecta al sector lácteo, pero también al de la carne de cerdo, las frutas y verduras y los productores de vacuno.

Los productores de esa organización consideran la situación "extremadamente difícil", y la atribuyen "principalmente a las restricciones que Rusia impone a las exportaciones europeas de ciertos productos agroalimentarios, según un comunicado.

"Los precios están por debajo de los costes de producción en muchos países", al igual que los ingresos agrícolas, lo que está expulsando a algunos operadores del mercado, añade la nota.

Aunque Copa-Cogeca valora los pasos adoptados hasta la fecha por la Comisión Europea (CE) para aliviar la situación, considera que las medidas "no son suficientes para compensar a los productores por sus pérdidas".

"Los productores son víctimas de la política internacional", por lo que se quiere pedir a los gobiernos "que actúen", indica el comunicado.

La manifestación tendrá lugar entre las 12.00 y las 15.00 horas locales del 7 de septiembre junto al edificio del Consejo, donde se reunirán los ministros de Agricultura.

Según explicó hoy el presidente del European Milk Board, Romuald Schaber, el objetivo de las protestas es "denunciar" la actual política europea de "producción ilimitada" en el sector lácteo.

"Es importante para nosotros que el público entienda que hay buenas y malas estrategias para el mercado lácteo. Y que la gente sepa que los ganaderos del sector lácteo se manifiestan en favor de los recortes en los volúmenes -y no para pedir subsidios- con el fin de permitir alcanzar un precio justo", añadió.

Reclaman, en ese contexto, el uso de un programa específico previsto a nivel europeo para este tipo de crisis, y que el dinero recaudado con la llamada "supertasa" que pagaban los productores que superaban las cuotas lácteas (suprimidas desde el pasado 31 de marzo) se utilice con "carácter inmediato" para financiar un recorte voluntario de la oferta de leche, añade la misma organización.

Un día antes, el domingo 6 de septiembre, está prevista una concentración destinada a los consumidores, que incluirá actividades lúdicas en el barrio europeo de Bruselas, con puestos de información, música y un mercado artesano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha