Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Argentina llega a acuerdo sobre deuda con grupo de acreedores individuales

Argentina llega a acuerdo sobre deuda con grupo de acreedores individuales

EFE

Nueva York —

0

Argentina y un grupo de acreedores individuales han llegado a un acuerdo para resolver un litigio abierto hace varios años por bonos soberanos que entraron en suspensión de pagos en 2001, informó hoy un mediador judicial.

El arreglo afecta a una acción colectiva judicial que fue liderada por el acreedor Henry Brecher y que, en su momento, reclamaba el pago por daños por unos 68 millones de euros por bonos emitidos bajo la legislación europea.

Se trata de una cantidad reducida en los litigios llevados a los tribunales de Nueva York por diferentes acreedores que reclaman cerca de 10.000 millones de dólares, por instrumentos de deuda que no entraron en las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El abogado Daniel Pollack, nombrado por el juez Thomas Griesa para acercar a deudores y acreedores, anunció hoy en un comunicado el “principio de acuerdo” para cerrar la acción colectiva conocida por el nombre de Brecher.

El mediador señaló que los montos exactos se conocerán en las próximas semanas, y surgirán de los reclamos que puedan demostrarse ante los tribunales de parte de tenedores de bonos que los hayan poseído de forma continuada desde 2006 y hasta la fecha.

El principio de acuerdo establece que se realizará un pago del 100 % del capital y el 50 % de los intereses.

Este arreglo se enmarca dentro de la propuesta hecha el pasado 5 de febrero por Argentina a los fondos acreedores, que fijó una quita del 25 %, lo que implicaría el pago de parte de Argentina de unos 6.500 millones de dólares.

Esta propuesta ha sido aceptada por dos de los seis fondos acreedores especulativos que han llevado a Argentina a los tribunales, pero entre ellos no se encuentran los más importantes, NML y Aurelius, aunque siguen las negociaciones.

Pollack dijo hoy que prosigue sus negociaciones “para intentar conseguir acuerdos con otros tenedores de bonos”, y se mostró confiado de que pueda haber nuevos acuerdos en un plazo no precisado.

El acuerdo anunciado hoy entre Argentina y quienes presentaron la acción colectiva Brecher está condicionado a que la propuesta sea aprobadas por el Parlamento argentino y que se desista de la vía judicial en este caso.

En setiembre pasado, un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó una sentencia del juez Griesa que buscaba extender los beneficios de la acción colectiva Brecher a tenedores que no necesariamente poseían los bonos de forma continuada.

Etiquetas
stats