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La Asamblea de metro de Barcelona acepta el nuevo convenio y avala cesar la huelga

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La Asamblea de metro de Barcelona acepta el nuevo convenio y avala poner fin a la huelga

La Asamblea de metro de Barcelona acepta el nuevo convenio y avala poner fin a la huelga

Los empleados del metro de Barcelona han decidido esta mañana en asamblea, por 226 votos a favor, 162 en contra y 37 abstenciones, aceptar la propuesta de mediación hecha por la Generalitat de Cataluña para el nuevo convenio colectivo del metro y han avalado, por lo tanto, que se ponga fin a la huelga.

La decisión se ha tomado en una asamblea celebrada esta mañana en las Cotxeres de Sants, pero para dar el paso de desconvocar oficialmente la huelga aún se debe conocer el resultado de la asamblea que se celebrará en el mismo lugar esta tarde.

En caso de que la asamblea de la tarde dé luz verde también al nuevo convenio, se desconvocaría la huelga indefinida de los lunes, que arrancó el 24 de abril y que acumulaba ya doce jornadas, y se acabaría con un conflicto laboral que arrancó en septiembre de 2015, con la denuncia del anterior convenio.

La propuesta de convenio de la Generalitat, aceptada ya por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), incluye un aumento salarial total del 4,5 % entre 2016 y 2019, los años de vigencia del nuevo convenio.

Al margen de ese incremento, que es consolidable en tablas, los empleados de metro percibirán diversos pagos únicos, no consolidables, por formación en riesgos laborales: uno este año de 380 euros; otro de 570 euros en 2018; y uno de 665 euros en 2019.

Además, el nuevo convenio, que afecta a unas 3.500 personas, establece la recuperación de 46 nuevos puestos de trabajo en el plazo de vigencia del convenio para comenzar a revertir la externalización de los trabajos de mantenimiento de vías y catenarias.

El convenio también prevé que 372 contratos parciales pasen a jornada completa en 2022 y que un total de 190 trabajadores de la bolsa de verano pasen a tener un contrato de relevo con garantía de indefinido también ese año.

A la vez, se crearía una comisión formada por representantes de la empresa y de los trabajadores para revisar los nuevos contratos que se realicen con empresas externas para ver si es viable que estas tareas las hagan los trabajadores del metro.

La propuesta de convenio contaba con el apoyo de todo el comité de huelga y, en este sentido, su presidente, Pere Ramon Dalmau (CGT), defendió al inicio de la asamblea que el nuevo convenio recogía "buena parte" de las reivindicaciones.

Al acabar la asamblea matinal, Dalmau explicó que en caso de que el "sí" venza también esta tarde, "evidentemente" se desconvocará la huelga indefinida de los lunes.

A la pregunta de si con el nuevo convenio se garantiza la paz social hasta 2019, añadió que ello "dependerá de la dirección de TMB", y recordó los "incumplimientos" de los últimos años.

Durante la asamblea se escucharon diversas posiciones críticas con el contenido del nuevo convenio, algunas de ellas por parte de representantes de sindicatos minoritarios, pero finalmente el sí se impuso.

Normalmente la asamblea de la tarde suele ratificar la posición reflejada en la de la mañana, han asegurado a Efe fuentes sindicales, que no obstante han apelado a la prudencia.

La plantilla del metro de Barcelona votó a finales de junio hacer huelga también durante la festividad de la Diada, que se celebra el 11 de septiembre; la Mercè, el 24 de septiembre, y en aquellos partidos de Champions del FC Barcelona que obligan a alargar el servicio, por lo que esos paros tampoco tendrían lugar si esta tarde la asamblea de trabajadores vota a favor del nuevo convenio.

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