Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BEI invirtió 11.540 millones en 2016 en España, su principal destino

El BEI invirtió 11.540 millones en 2016 en España, su principal destino

EFE

0

El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) financió el pasado año 112 proyectos en España por un total de 11.540 millones de euros, una cifra un 3,3 % inferior a la de 2015 pero que mantuvo al país en la primera posición de recepción de sus inversiones en ese ejercicio.

Durante la presentación de los datos para España, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha explicado que “España ha vuelto a ser el primer país en financiación”, con una cifra superior al 1 % de su PIB, por lo que el efecto de estos fondos es “no solo importante para los clientes” sino también “desde el punto de visto macroeconómico”.

Del total de financiación a España, 8.106 millones se destinaron a facilitar el crédito en condiciones favorables a pymes, lo que consolida al grupo como “parte del sistema financiero español” porque llegaron a más de 100.000 empresas con un préstamo medio de 81.000 euros.

Escolano ha añadido que, de acuerdo a los cálculos del BEI, estos fondos beneficiaron a pymes que emplean a 1,2 millones de personas.

Además de las pymes, la actividad del BEI en España se centró en apoyar la innovación y la competitividad, con 864 millones, y el medioambiente, con 700 millones.

España también recibió 2.700 millones de financiación para 28 proyectos en el marco del Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker), con lo que se situó como el segundo país con mayor participación en este fondo.

España se situó así en 2016 como el segundo país en aprobaciones tras Francia; el segundo en inversión movilizada después de Italia, y el primero en inversión movilizada en relación al PIB.

Desde el inicio del plan, el fondo ha invertido 3.420 millones de euros en España, que, según sus cálculos, han movilizado 23.000 millones de euros.

España también fue el pasado año el país que más inversiones recibió del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), con préstamos por 1.492 millones destinados a apoyar a empresas españolas a través de garantías.

Escolano ha destacado la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el BEI, que permitió la firma de operaciones por 1.800 millones el pasado año.

También ha repasado los principales datos del grupo BEI en 2016, cuando invirtió 83.800 millones de euros que movilizaron 280.000 millones, principalmente en pymes (33.600 millones), infraestructuras (19.700 millones), medioambiente (16.900 millones) e innovación (13.500 millones).

Hasta el cierre del pasado año, el Plan Juncker había financiado 30.200 millones de euros, que movilizaron 163.900 millones, un 52 % de los 315.000 millones previstos para el conjunto del programa.

El vicepresidente del BEI ha considerado que el “comportamiento satisfactorio y buenas perspectivas” del plan hasta ahora suponen un avance “de cara a la ampliación del Plan Juncker que se está discutiendo en las instancias europeas”.

Con respecto a las críticas de que el plan no asume suficientes riesgos, Escolano ha defendido que “se están financiando proyectos que no se hubieran financiado en otro caso”, especialmente en materia de innovación.

De cara a este ejercicio, en el que “España va a seguir siendo un país de cabeza”, Escolano espera un año “muy intenso” en el que las pymes continuarán siendo el “eje fundamental” junto a la innovación y muy especialmente el medio ambiente y la acción contra el cambio climático.

En ese sentido, ha explicado que el BEI y el Ministerio de Energía trabajan, junto con el ICO y el Idae, para “examinar posibilidades de financiación” de proyectos de eficiencia energética en edificios similares a los que ya existen en otros países europeos.

Etiquetas
stats