eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Banco Central egipcio liberaliza el cambio de la moneda local ante la crisis

- PUBLICIDAD -
El Banco Central egipcio liberaliza el cambio de la moneda local ante la crisis

El Banco Central egipcio liberaliza el cambio de la moneda local ante la crisis

El Banco Central egipcio anunció hoy que permite la fluctuación de la moneda local, la libra, cuyo precio fijo durante la actual crisis económica provocó una diferencia abismal su valor oficial y en el mercado negro.

Según un comunicado, la liberación del tipo de cambio tiene el objetivo de que la compra y venta de divisa extranjera regrese a "los canales legítimos y poner fin al mercado paralelo".

Estas medidas pretenden asimismo recuperar la confianza en la economía egipcia, lograr la estabilidad monetaria y reducir al mínimo los índices de inflación.

La libra egipcia cotiza 8,78 frente al dólar desde el pasado mes de marzo, cuando fue devaluada un 13 %, pero en el mercado negro llegó esta semana a 18, debido a la escasez de divisas en el país.

Temporalmente la libra egipcia fue devaluada hoy un 48%, para cotizar a 13 frente al dólar.

Al mediodía de hoy, el Banco Central colocará de manera excepcional en los bancos 4.000 millones de dólares.

Según la nota del Banco Central, estas medidas buscan "armonizar con el programa de reformas estructurales financieras" y permitir a la economía egipcia "afrontar los actuales desafíos".

Egipto está embarcado en un programa de reformas para obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 12.000 millones de dólares durante tres años.

El acuerdo preliminar alcanzado en agosto pasado con el FMI estipula que Egipto debe reducir su déficit al 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y la deuda al 88 por ciento en 2018-2019.

Para ello, se han adoptado medidas como racionalizar los subsidios a la energía -este verano aumentaron los precios de la electricidad entre un 25 y un 40 por ciento- y aprobar la ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que será del 13 por ciento este año fiscal y del 14 el próximo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha