Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España avisa del impacto en la jubilación si el cónyuge está retirado

La economía creció el 0,4 por ciento entre enero y marzo, según el Banco de España

EFE

Madrid —

0

El Banco de España considera que en la decisión de jubilación de un trabajador influye el hecho de que su pareja ya esté retirada, por lo que considera que esta “jubilación conjunta” es un factor relevante a tener en cuenta en el análisis del modelo del sistema de pensiones y sus reformas.

Este fenómeno, que denomina “jubilación conjunta”, ha adquirido una importancia cuantitativa en la decisión de jubilación de un individuo, asegura el supervisor, sobre todo, por la creciente participación en el mercado laboral de las mujeres, para las que la edad de jubilación de sus parejas es más determinante.

La decisión de jubilarse depende de las normas del sistema de pensiones y de características individuales tales como la edad, la salud, el nivel educativo o la composición del hogar.

Sin embargo, el Banco de España asegura que hay una fracción significativa de individuos que se jubilan menos de un año después de la jubilación de su cónyuge, independientemente de la diferencia de edad entre ambos.

Pese a las medidas aprobadas por los Gobiernos para elevar la edad de jubilación, el Banco de España considera la existencia de “importantes vínculos” entre las decisiones de jubilación de ambos cónyuges, por lo que ignorarlos podría “sobrevalorar el impacto de los cambios normativos en los sistemas públicos de pensiones”.

Etiquetas
stats