eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE da ultimátum a España por incumplir normativa europea sobre renovables

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) pidió hoy a España por segunda vez que adapte adecuadamente su legislación nacional a la normativa europea de energías renovables, ya que de lo contrario referirá el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

La directiva europea en cuestión, que data de 2009, fija para 2020 dos objetivos obligatorios: uno dirigido a lograr un recorte de emisiones contaminantes del 20 % con respecto a los niveles de 1990 y otro para que el 20 % del consumo energético final de la UE proceda de fuentes renovables, dividida en metas nacionales.

La normativa incluye además otro objetivo destinado a que el 10 % del combustible utilizado en el transporte sea renovable.

El Ejecutivo recuerda en un comunicado que para cumplir estos objetivos puede recurrirse a biocarburantes, que tienen que cumplir determinados criterios de sostenibilidad, como que no procedan de zonas con un alto valor para la biodiversidad o de áreas forestales, y que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero de modo significativamente mayor que los combustibles fósiles.

Sin embargo, Bruselas considera que la legislación española no aplica correctamente esos criterios de sostenibilidad para alcanzar el objetivo en el transporte.

La CE recalca además que España trata los biocarburantes sostenibles y las materias primas de diversos orígenes geográficos de distinto modo, y considera que esto "no está justificado".

La Comisión ha pedido a España que adapte correctamente su legislación de renovables mediante un "dictamen motivado", lo que constituye el segundo paso del procedimiento de infracción comunitario previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

España tiene ahora dos meses para responder a la Comisión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha