eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CE saluda introducción equilibrio presupuestario en la Constitución eslovena

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) valoró hoy el amplio respaldo de los legisladores eslovenos a la introducción de la "regla de oro" presupuestaria en la Constitución del país a fin de limitar el déficit a partir de 2015 y cumplir con el pacto fiscal europeo.

"La CE da la bienvenida al amplísimo apoyo de los diputados eslovenos en la votación de hoy sobre los cambios constitucionales que introducen la regla del equilibrio presupuestario y restringen el uso de los referéndum sobre la política presupuestaria", señaló el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

"Se trata de una fuerte señal del compromiso de Eslovenia con unas finanzas públicas sólidas, que son una base esencial para un crecimiento sostenible y la creación de empleo en el país", agregó.

La llamada regla de oro fue aprobada por el Parlamento esloveno por 78 de los 90 diputados de la Cámara, con lo que recibió el apoyo de más de los dos tercios necesarios para su adopción.

El Gobierno de centroizquierda encabezado por Alenka Bratusek cedió frente a la oposición, al aceptar que la normativa fiscal entre en vigor en 2015, pues antes había abogado por aplazarlo hasta 2017.

Bratusek aceptó ese objetivo tras recibir promesas de Bruselas de que prolongaría por dos años el plazo para que su país ajuste el déficit público al límite del 3 % del PIB.

El pacto fiscal europeo, ratificado por el Parlamento de Eslovenia en abril de 2012, recoge, entre otros, la obligación de cumplir con la denominada "regla de oro", destinada a limitar el déficit público hasta el 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Eslovenia espera que la inscripción de la "regla de oro" en la Constitución influirá favorablemente en el informe sobre sus medidas anticrisis que Bruselas publicará el 29 de mayo.

Las medidas anticrisis adoptadas este mes por Liubliana suponen, entre otros, la creación de un "banco malo" y la recapitalización de los bancos con unos 900 millones de euros para sanear rápidamente el sector bancario, así como privatizaciones, la elevación del IVA del 20 % al 22 % y recortes de salarios públicos de entre un 0,5 % y un 5 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha