eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE prevé un déficit mayor de lo establecido por la UE en 2014 y 2015

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) prevé que España cumpla este año con el objetivo de déficit del 6,5 % del PIB fijado por la Unión Europea (UE), sin tener en cuenta la ayuda a la banca, pero estima que se desviará una décima en 2014 y 2,4 puntos porcentuales en 2015, según las previsiones publicadas hoy.

El Ejecutivo comunitario calcula que el déficit español se situará al cierre del ejercicio 2013 en el 6,8 % del PIB y que si se descuenta el impacto del 0,3 % del rescate bancario, quedará en el 6,5 %, en línea con lo establecido por la UE pero con "considerables riesgos" a este objetivo, según la CE.

"En 2013, se prevé que la consolidación fiscal continúe, pero a un ritmo más moderado", señala el Ejecutivo comunitario.

La CE considera que en concreto, medidas discrecionales de aproximadamente el 3 % del PIB, incluyendo el impacto completo para el todo el año de las subidas del IVA y la contención en los gastos, "deberían más que compensar el impacto presupuestario negativo de la recesión y los aumentos de gastos sociales e intereses".

La economía española salió de la recesión en el tercer trimestre del año al crecer un 0,1 % después de encadenar cinco años de crisis económica y tras nueve trimestres consecutivos de caída del PIB.

La CE subraya, además, que pese a que España tomó importantes medidas de consolidación que tuvieron su efecto en la segunda mitad de 2012, la mejora presupuestaria en el primer semestre de 2013 estuvo limitada a aproximadamente 0,2 puntos porcentuales.

Especialmente los ingresos por impuestos son "relativamente débiles hasta el momento y tendrán que remontar notablemente en la segunda mitad del año", indica la CE.

El proyecto presupuestario español para 2014 confirma las medidas de gastos e ingresos previamente anunciados en un entorno de un "crecimiento del PIB positivo aunque débil", señala el Ejecutivo comunitario, de manera que, según sus cálculos, el déficit bajará al 5,9 %, una décima por encima de lo recomendado por la UE.

La CE apoya su cálculo del déficit para 2014 en la extensión de algunas medidas fiscales que iban a expirar previamente.

Los servicios del vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirman que los gastos para hacer frente a los intereses y las pensiones seguirán aumentando, pero una caída en el desempleo y el cambio en la fórmula de indexación de las pensiones "debería contribuir a la desaceleración de las transferencias sociales en 2014".

No obstante, la CE prevé que el déficit vuelva a subir en 2015, sin cambios en las políticas actuales, al situarlo en el 6,6 % del PIB, lo que supone superar el 4,2 % fijado por sus socios europeos.

La CE se fija más en el déficit estructural, que no incluye la ayuda a la banca y otras medidas puntuales, para valorar el grado de cumplimiento de los países.

En este sentido, prevé que el déficit estructural de España se sitúe en el 4,25 % del PIB en 2013 y 2014 antes de subir al 5,75 % en el siguiente ejercicio.

En cuanto a la deuda pública, la CE revisó al alza sus cálculos frente a mayo pasado, al situarla en el 94,8 % del PIB (frente al 84,2% anterior) para este año, en el 99,9 % el próximo (comparado con el 91,3 % de primavera) y en el 104,3 % en 2014 (96,8 %).

"Importantes déficit públicos y un crecimiento nominal bajo del PIB impulsarán la deuda pública por encima del 100 % del PIB" en este país, señala la CE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha