eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CaixaBank evita valorar un fallo que puede tener un impacto de 1.250 millones

- PUBLICIDAD -
CaixaBank evita valorar un fallo que puede tener un impacto de 1.250 millones

CaixaBank evita valorar un fallo que puede tener un impacto de 1.250 millones

CaixaBank ha evitado hoy valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo, cuya devolución total tendría para la entidad un impacto de 1.250 millones de euros, de los que 515 ya están provisionados.

La justicia europea ha sentenciado finalmente a favor de la retroactividad total de las devoluciones por cláusulas suelo abusivas, en lugar de a partir de mayo 2013, como estableció en un principio el Tribunal Supremo español.

Fuentes de CaixaBank consultadas por Efe se han remitido al posicionamiento de las patronales bancarias en relación a esta importante sentencia, que obligará a la banca a pagar miles de millones para devolver a los hipotecados todo lo que cobró de más con estas cláusulas, que limitan la bajada de las cuotas de la hipoteca.

La patronal AEB ha asegurado hoy que las entidades financieras españolas acatarán la sentencia del TJUE, mientras que la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha dicho que el fallo se refiere a un aspecto puntual de la contratación bancaria, por lo que no afecta a la solidez del mercado hipotecario ni a la solvencia bancaria.

CaixaBank, que suprimió la totalidad de estas cláusulas en 2015, ya anunció en abril que había provisionado 515 millones de euros para hacer frente al coste de un eventual retorno de las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo de 2013.

El banco, además, cifra en otros 750 millones de euros el importe adicional que tendría que devolver a sus clientes si estuviera obligado a retornar las cantidades cobradas indebidamente desde la fecha de constitución de cada hipoteca hasta mayo de 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha