eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ceremonia de puesta de bandera en la nueva sede del BCE, que será más cara

- PUBLICIDAD -

El Banco Central Europeo (BCE) celebró hoy la ceremonia de puesta de bandera de los 27 países de la UE y la de la Unión Europea en el lugar donde se construye su nueva sede en Fráncfort (Alemania) y que costará más de lo previsto.

EL BCE informó en un comunicado de que Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo encargado del proyecto de edificación, dijo que "el nuevo complejo de edificios del BCE dotará a la institución de una sede moderna y funcional, y que espera que el pueblo de Fráncfort y el público en general la consideren una contribución positiva al horizonte de la ciudad y al paisaje europeo".

La nueva sede ocupará el lugar del 'Grossmarkthalle', antiguo mercado mayorista de Fráncfort.

También participaron en la ceremonia de cubrir aguas de la nueva sede de la entidad monetaria el alcalde de Fráncfort, Peter Feldmann y Klaus Pöllath, miembro del consejo de administración de Ed. Züblin AG, empresa encargada de las obras estructurales principales.

Los miembros del comité ejecutivo, consejo de gobierno y consejo general del BCE colocaron las banderas de los 27 Estados miembros de la UE, así como la de la Unión Europea, en la corona que remata las obras.

"La ceremonia concluyó con el tradicional brindis del maestro de obras del rascacielos, que albergará la mayor parte del espacio de oficinas", según el BCE.

Además del rascacielos, el complejo de edificios está formado por el antiguo local del Grossmarkthalle (convertido en zona de conferencias y centro de visitantes), el edificio de acceso y varios edificios auxiliares.

Las estructuras de acero de las zonas técnicas y la antena que coronará el rascacielos se prevé que estarán acabadas a finales de este año.

La instalación de las fachadas y la infraestructura técnica, así como las labores de equipamiento, prosiguen también conforme a lo previsto.

Sin embargo, "las obras del 'Grossmarkthalle' y del edificio de acceso llevan un retraso de alrededor de seis meses, a causa de la complejidad del trabajo requerido de restauración de la estructura original de este edificio protegido", dijo el BCE.

Hasta el momento, el BCE ha invertido aproximadamente 530 millones de euros en gastos de construcción y otra índole, incluidos los de adquisición del lugar.

En 2005 el coste total de la inversión se cifró en 850 millones.

Ahora el BCE prevé que "los incrementos en el precio de los materiales y actividades de construcción desde 2005 hasta la conclusión del proyecto en 2014 supongan un incremento del coste total de la inversión de 200 millones de euros".

Además, ha habido que hacer frente a algunos imprevistos.

Las dos principales dificultades no previstas en 2005 fueron, en primer lugar, que el concurso inicial para adjudicar las obras a un contratista general no dio resultados satisfactorios, por lo que el BCE tuvo que cambiar el modelo de contratista.

En segundo lugar, que el "Grossmarkthalle", construido en 1928 y gran edificio industrial protegido, presentó problemas no detectados en el examen inicial previo a su adquisición: los cimientos resultaron ser insuficientes y precisaron soportes complementarios; la cubierta del techo estaba contaminada, por lo que no se pudo retirar según lo previsto, y el soporte de acero de algunas partes de la construcción de hormigón era insuficiente.

Es probable que estos factores se traduzcan en unos costes adicionales aproximados de entre 100 y 150 millones de euros, es decir, un incremento del coste total de la inversión de entre el 10 y el 14 %, según el BCE.

El traslado del BCE a su nueva sede se prevé que tendrá lugar en 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha