eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

China celebra un Congreso Mundial de Internet pese a la ironía de la censura

- PUBLICIDAD -
China celebra un Congreso Mundial de Internet pese a la ironía de la censura

China celebra un Congreso Mundial de Internet pese a la ironía de la censura

China, uno de los países con un sistema de censura en internet más sistemáticos, profundos y desarrollados del mundo, celebra a partir de hoy, en la localidad turística de Wuzhen, en el este del país, un Congreso Mundial de Internet, con actores estatales y varios gigantes chinos del sector.

Participan allí, entre otros, Lu Wei, responsable de la Administración del Ciberespacio de China, Jack Ma, fundador del grupo de comercio electrónico Alibaba, Pony Ma, presidente ejecutivo de Tencent (creador del sistema de mensajería QQ y de la popular red social Weixin) y Robin Li, presidente del motor de búsqueda Baidu.

Con todo, la cumbre, hasta el viernes 21, y que parece pensada para ser exhibida especialmente de puertas adentro, se ha visto empañada internacionalmente por la conocida postura de China con su estrecho control de internet.

Ayer mismo Pekín censuró miles de portales a la vez, después de que las autoridades cortaran el acceso a EdgeCast, una firma de servidores y almacenamiento de datos mediante computación en nube, que daba servicio a miles de páginas y aplicaciones para teléfonos móviles en el gigante asiático.

China pidió un consenso mundial sobre internet en la cumbre en el pueblo de Wuzhen, en la provincia oriental de Zhejiang, una localidad turística famosa por sus canales, que en la última década ha desarrollado varios complejos hoteleros y de convenciones de lujo, por lo que sale promocionada con el evento.

Lu Wei hizo un llamamiento para construir un sistema de internet que controle la red internacionalmente, aunque de manera transparente y democrática, según recoge hoy el diario "South China Morning Post".

"El ciberespacio debería ser libre y abierto y basado en unas reglas", aseguró el responsable del control de la red en China, también miembro del recientemente creado Grupo de Liderazgo de la Ciberseguridad y la Informatización del país oriental.

Lu pidió "trabajar juntos para construir un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo", en el que China tiene un "tremendo potencial de desarrollo" con sus más de 600 millones de internautas.

El viceprimer ministro chino Ma Kai dijo que su país debe aumentar sus esfuerzos para garantizar la "seguridad" de la red, y el propio presidente, Xi Jinping, pidió en un mensaje grabado que los países colaboren para afrontar juntos los desafíos de internet, dentro de una relación en la que todos ganen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha