eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colectivos lamentan que decreto no impida los cortes de luz este invierno

- PUBLICIDAD -
El Gobierno modulará las ayudas en la factura de la luz en función de la renta

El Gobierno modulará las ayudas en la factura de la luz en función de la renta

Colectivos sociales, integrados en la plataforma #NoMásCortesDeLuz, consideran que el decreto ley aprobado hoy para prohibir los cortes de luz a los hogares extremadamente vulnerables es insuficiente porque "no es de aplicación inmediata" y por tanto no va a ayudar a las familias durante este invierno.

Para el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, impedir el corte de luz a cualquier familia debe ser algo instantáneo, y una vez que pase el invierno, se analiza caso a caso para determinar si realmente estos hogares se pueden acoger a la medida de protección.

"Hay muertes por pobreza energética y durante la etapa invernal es precisamente cuando hay más problemas", ha dicho el responsable de esa organización de consumidores, quien ha lamentado que "un Gobierno con capacidad de aprobar un decreto ley por el que se prohíba de inmediato esos cortes no lo haga, salvo que se quiera dar una moratoria a las eléctricas para que sigan cometiendo gravísimos abusos".

"Este acuerdo entre el Gobierno y el PSOE es insuficiente y es una nueva tomadura de pelo", ha añadido Sánchez.

Desde la Alianza contra la Pobreza Energética, María Campuzano considera que "se ha perdido una oportunidad de legislar a nivel estatal el principio de precaución" en la ley del sector eléctrico.

"Solo se ha introducido una frase, que es la de que no se va a cortar la luz a familias con vulnerabilidad severa, pero ni se define que es la vulnerabilidad severa ni cómo se van a evitar esos cortes de suministro y el procedimiento para evitar esos cortes de luz es importantísimo", ha indicado.

Para la alianza, este acuerdo "es un parche que no va a servir para nada" y "lo que se ha hecho es hacerse una foto".

"Se ha perdido una oportunidad de hacer una propuesta real de acabar con la pobreza energética a nivel español, no solo evitando los cortes de luz, sino también reformando el bono social y empezar a hablar de una verdadera tarifa social".

Para la Alianza contra la Pobreza Energética esa tarifa social debe ser financiada "por las empresa del oligopolio" y ha lamentado que el pacto vaya a recaer sólo sobre las comercializadoras en función del número de clientes, dejando fuera a las distribuidoras.

También Carlos Macías, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha defendido que se aprueben tarifas sociales y "que se pague en función de la capacidad económica".

El acuerdo, para la PAH, "es un parche" a un problema al que se debería haber buscado "soluciones reales y globales".

"Hay que definir los baremos de vulnerabilidad y los procedimientos para parar los cortes y este acuerdo del PP y del PSOE dice que ha de ser regulado a posteriori; es papel mojado incluir ese concepto en la ley energética porque no supone la paralización de los cortes".

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto ley con el nuevo modelo de financiación del bono social y la reforma de la ley del sector eléctrico para prohibir que se pueda cortar la luz a los hogares "extremadamente vulnerables" y que deberá ser convalidado por el Parlamento en el plazo de un mes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha