Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso amplía al 8 de octubre el plazo de enmiendas a la ley de cajas

El Congreso amplía al 8 de octubre el plazo de enmiendas a la ley de cajas

EFE

Madrid —

0

El Congreso ha ampliado al 8 de octubre el plazo para presentar enmiendas a la ley de cajas y fundaciones bancarias que deberá aprobarse antes de fin de año, según los compromisos adquiridos en el Memorándum de Entendimiento (MOU) de ayuda a la banca acordado con Europa.

Esta es la cuarta ampliación de plazo desde que el proyecto de ley se aprobó en Consejo de Ministros el 7 de junio y, hasta ahora, sólo el PNV ha presentado enmiendas si bien tanto el grupo socialista como CiU o UPyD han asegurado a Efe que presentarán, con toda probabilidad, enmiendas al texto el mismo día que finaliza el plazo, el próximo martes.

Según el proyecto de ley de cajas y fundaciones, aprobado por el Gobierno hace casi cuatro meses, las cajas que ejerzan su actividad a través de un banco o las que tengan una participación en una entidad de crédito de al menos un 10 % deberán transformarse en fundaciones bancarias antes de que finalice este año.

De momento, el PNV ha registrado varias propuestas que afectan al funcionamiento financiero de las fundaciones, a los bancos que controlan y a los máximos responsables de las cuatro grandes cajas españolas: La Caixa, Ibercaja, Unicaja y Kutxabank.

Por ejemplo, una de las enmiendas del PNV pretende que el patronato de la fundación bancaria pueda formar parte del banco que controlan, aunque sin tener un puesto ejecutivo.

Esto en la práctica supone que los actuales presidentes de las cuatro grandes cajas pueden formar parte de los consejos de administración tanto en las fundaciones en las que se han convertido sus cajas, como en los bancos creados por éstas.

La norma del Gobierno obliga a las cajas con más del 50 % de un banco a dotar un fondo de reserva que permita reforzar a la entidad.

La enmienda del PNV propone que ese fondo se sustente con aportaciones no de la fundación sino del propio banco.

En declaraciones a Efe, fuentes del grupo parlamentario de UPyD han avanzado que presentará una enmienda a la totalidad ya que, en su opinión, la ley “sólo retoca” el modelo de gobierno de estas entidades pero “no lo reforma”.

Además, las enmiendas de UPyD abogarán por que se reduzcan los miembros del Consejo de Administración.

UPyD también ha criticado que el texto del proyecto de ley no hable de recuperar el dinero público del rescate bancario.

Por su parte, tanto el grupo socialista como CiU no han querido avanzar el sentido de sus enmiendas pero sí han asegurado que presentarán alternativas que puedan modificar la norma.

Mientras, el PP ha abogado, desde el principio, por conseguir acuerdos con los grupos al objeto de conseguir una ley de consenso.

Etiquetas
stats