eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dijsselbloem insiste en una solución para bancos italianos sin dinero público

- PUBLICIDAD -
Dijsselbloem insiste en una solución para bancos italianos sin dinero público

Dijsselbloem insiste en una solución para bancos italianos sin dinero público

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, insistió hoy en la importancia de que se encuentre una solución para reforzar las entidades italianas más frágiles sin recurrir a inyecciones de dinero público y sin contravenir las reglas europeas al respecto.

Aunque Dijsselbloem dijo que no cuenta con la información necesaria para saber si la banca italiana puede resolver los problemas a los que se enfrenta -como una gran cantidad de créditos morosos en los balances de varias entidades- recurriendo solo al mercado, sí pidió que se respeten las normas europeas sobre resolución y liquidación de bancos.

"La única cosa para mí muy importante es que respetemos lo que acordamos entre nosotros, y eso pondría en cuestión Europa, y ya tenemos muchas cosas en cuestión en Europa, no necesitamos más cosas cuestionadas", dijo.

Señaló que corresponde tanto a la Comisión Europea (CE) como a los supervisores bancarios tratar con Italia y la banca italiana "qué soluciones hay de las reglas".

Las reglas europeas sobre rescates bancarios persiguen que se lleven a cabo la reestructuración o liquidación ordenada de bancos en quiebra sin que los contribuyentes tengan que rescatarlos o financiar su disolución.

Ello implica recurrir al llamado rescate interno o bail-in, es decir, aplicar pérdidas en los accionistas y acreedores antes de tener que recurrir a fondos públicos, algo que Roma trata de evitar.

Preguntado por las declaraciones del economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, a propósito de que Europa debe salvar a los bancos, sobre todo los italianos, con una recapitalización de 150.000 millones de euros, Dijsselbloem se mostró contrario a inyectar más dinero público en el sector.

"Siempre ha habido y habrá banqueros que dicen que necesitan más dinero público para recapitalizar los bancos, y siempre me resistiré a esto con firmeza, porque una y otra vez se golpea al contribuyente, una y otra vez aumenta la deuda en países que ya están altamente endeudados", dijo el político holandés.

"Los problemas en los bancos tienen que resolverse en los bancos y por los bancos", recalcó.

Por su parte, el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró que la institución está "trabajando de manera constructiva y cercana con las autoridades italianas en varios modos en los que este problema -de encontrar un equilibrio entre respetar a las reglas europeas y evitar que muchos ahorradores sean afectados- podría hacerse frente".

Señaló que estas discusiones se enmarcan en el caso de que "surgiera una necesidad de liquidez o capital en el sector bancario italiano" y que las soluciones tendrían que ser "respetando las reglas europeas y sin dañar ni los inversores minoritarios, ni a la estabilidad financiera".

El ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan, se mostró visiblemente enfadado a su llegada a la reunión del Eurogrupo por las informaciones publicadas en torno a este asunto.

"Estoy verdaderamente sorprendido de cómo todos los medios están diciendo de que en el Eurogrupo se habla de banca europea y banca italiana. Esto no es así. La banca italiana y la europea no están en el orden del Eurogrupo, ni del Ecofin", subrayó.

"El Gobierno está trabajando para predisponer instrumentos preventivos que serán usados solo si son necesarios. Estos son los hechos", añadió.

Sobre estos instrumentos, dijo que serán compatibles con las normas europeas, y apuntó al mecanismo para garantizar liquidez ya pactado con Bruselas y a otros que "de tipo preventivo" de los que no dio detalles.

En cualquier caso, aseguró que "los ahorradores serán salvaguardados por el Gobierno italiano" y que Roma sigue manteniendo contactos con la Comisión Europea al respecto, unos intercambios que dijo que seguían siendo "positivos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha