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Energía manda a la CNMC la norma que simplifica los requisitos para los gestores de recarga

Energía manda a la CNMC la norma que simplifica los requisitos para los gestores de recarga

EFE

Madrid —

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El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha informado hoy de que ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la reforma que simplifica los requisitos exigibles a los gestores de carga y que facilita el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Actualmente, la regulación de la actividad para la realización de servicios de recarga energética se fundamenta en el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, según recuerda la fuente en un comunicado.

El Gobierno busca facilitar el desarrollo de infraestructuras de recarga en empresas y lugares como hoteles, aparcamientos y centros comerciales.

Para ello, propone una simplificación con la que “remover obstáculos para facilitar el despliegue ágil y ordenado de la infraestructura de recarga”.

De acuerdo con el Ministerio, la reforma contribuirá al despliegue de puntos de recarga asociados a distintas actividades, en particular en el sector servicios y hostelero, cuya actividad principal no sea la de prestación de servicios de recarga, y donde existe un gran potencial.

Por eso, elimina la necesidad de que el objeto social de los estatutos de las empresas deba recoger expresamente la realización de la actividad de gestor de cargas, así como que las instalaciones de recarga deban estar asociadas a un contrato separado de suministro eléctrico.

Asimismo, suprime la obligación de disponer de una acometida independiente a la del consumidor cuya actividad principal sea otra distinta a la de gestor de cargas.

Además, se permite la contratación de los servicios de una empresa especializada para la gestión de sus obligaciones.

Con todo ello, el Ministerio asegura que se facilita que cualquier sociedad mercantil que sea consumidor de energía eléctrica (hoteles, aparcamientos, centros comerciales, aparcamientos de empresas, etc.) pueda instalar puntos de recarga.

En paralelo, la reforma del Gobierno minimiza las cargas administrativas al suprimir las obligaciones de remisión anual de información a la Administración.

Lo que no cambia es el mantenimiento de una base de datos georreferenciada y disponible al público con todos los gestores de carga y sus instalaciones, de forma similar a la ya existente en la actualidad con las estaciones de servicio de carburante.

Así, todos los usuarios podrán acceder a la información relativa a los puntos de recarga y a su ubicación, asegura el Ministerio en el comunicado.

Con esta modificación, el Gobierno refuerza su política de apoyo a la movilidad eficiente energética y sostenible, con el objetivo final de dar un “impulso conjunto” al desarrollo de la movilidad alternativa, incentivar la demanda de vehículos alternativos y las infraestructuras de recarga eléctricas como recoge el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT).

El citado plan, aprobado el pasado 8 de noviembre, destina 20 millones de euros para la adquisición de vehículos alternativos, 15 millones para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y otros 15 millones para el fomento de la I+D+i en proyectos relacionados con este campo.

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