eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Eurocámara advierte que no aprobará un TTIP que desproteja a los trabajadores

- PUBLICIDAD -
La Eurocámara advierte que no aprobará un TTIP que desproteja a los trabajadores

La Eurocámara advierte que no aprobará un TTIP que desproteja a los trabajadores

La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) dijo hoy, respecto a la negociación del acuerdo comercial con EEUU, que no se aprobará un convenio transatlántico que desproteja a los trabajadores europeos y sus conquistas sociales.

Los eurodiputados reclamaron que Estados Unidos se comprometa a respetar los estándares laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o se arriesga al veto del hemiciclo europeo al acuerdo (TTIP).

La posición adoptada por la Eurocámara -que se votará en pleno el próximo 10 de junio- establece otras líneas rojas como la protección de los servicios públicos europeos, el respeto a los estándares medioambientales en la Unión Europea (UE), la transparencia en las negociaciones y mayor inclusión en el proceso de la sociedad civil.

Uno de los puntos más polémicos para los eurodiputados, el establecimiento de un sistema de arbitraje para la solución de controversias inversor-Estado (ISDS), no ha sido finalmente suprimido de la recomendación de la Eurocámara.

En un acuerdo alcanzado a la una de esta madrugada, pocas horas antes del voto, los socialistas europeos cedieron en esa petición a cambio de exigir a EEUU la ratificación de los derechos de la Organización Internacional del Trabajo, explicaron a Efe fuentes de los socialdemócratas europeos.

Las recomendaciones de los eurodiputados a la CE con sus prioridades para la negociación del TTIP, del que fue ponente el socialista alemán Bernard Langue, se aprobaron por 28 votos a favor y 13 en contra.

Tras el voto, el eurodiputado del PP Santiago Fisas se congratuló por el resultado y señaló que el TTIP "significa más comercio, mayor producción y, por lo tanto, más empleo".

Inmaculada Rodríguez-Piñero (PSOE), por su parte, destacó positivamente el llamamiento a la protección de los derechos de los trabajadores europeos, la principal prioridad del grupo socialdemócrata.

Los más críticos con la votación de hoy y la existencia misma del TTIP son los ecologistas europeos y la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), a la que pertenecen formaciones como Podemos e IU.

El eurodiputado de ICV Ernest Urtasun, uno de los más activos contra el tratado comercial con EEUU, dijo que con el ISDS "se privilegiará a las grandes empresas, que se podrán permitir saltarse la justicia ordinaria en la UE cuando les convenga y asistirse de unos paratribunales que están dirigidos por sus propios abogados que les asesoran".

La CE y Washington apuestan por que este tratado sea una herramienta de crecimiento económico y creación de puestos de trabajo, sin necesidad de gasto público y endeudamiento adicional.

De acuerdo a estimaciones independientes del Centre for Economic Policy Research, con base en Londres, el beneficio de este acuerdo de comercio e inversiones puede llegar a los 119.000 millones de euros para la Unión Europea, 90.000 millones de euros para Estados Unidos y 100.000 millones de euros para el resto del mundo.

Para la patronal europea BusinessEurope, el posicionamiento adoptado hoy por los eurodiputados "es un paso en la buena dirección para las empresas europeas", señaló en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha