eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fed de Chicago apunta a retrasar el alza de los tipos de interés hasta 2016

- PUBLICIDAD -
La Fed de Chicago apunta a retrasar el alza de los tipos de interés hasta 2016

La Fed de Chicago apunta a retrasar el alza de los tipos de interés hasta 2016

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Charles Evans, insistió hoy en que el banco central estadounidense no debería elevar los tipos de interés "hasta comienzos de 2016", dada la baja debilidad económica del primer trimestre del año y la persistente baja inflación.

"Mi perspectiva económica y evaluación del equilibrio de riesgos evolucionará de un modo en el que no estaré suficientemente confiado para iniciar el alza de tipos hasta comienzos del próximo año", dijo Evans, miembro con voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria del país.

Las declaraciones del presidente de la Fed de Chicago, considerado uno de los miembros del banco central más favorables al estímulo monetario, se produjeron en una conferencia con líderes empresariales en Columbus (Indiana).

Se trata de las primeras palabras de un miembro con voto en la FOMC después de la reunión de la pasada semana en la que el organismo dirigido por Janet Yellen consideró como "transitoria" la debilidad económica registrada a comienzos de año.

Ante la consolidación de la recuperación, la Fed analiza la subida de tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % desde finales de 2008, algo que los analistas prevén que ocurra antes de finales de año.

Tras el potente crecimiento experimentado a finales de 2014, la Fed planteó la posibilidad del inicio del encarecimiento del precio del dinero para mediados de este año, perspectiva que parece haberse retrasado algo ahora.

Evans indicó que los fundamentos económicos todavía tienen un "buen aspecto", pero reconoció que la ralentización registrada en el primer trimestre del año, en el que la economía se expandió a un ritmo anual estimado del 0,2 %, supone "una pausa".

Asimismo, indicó que lo que más le "preocupa" es la inflación, que lleva dos años por debajo de la meta del 2 % anual fijada por el banco central, y que sigue deprimida en gran parte debido a los bajos precios del petróleo.

La próxima reunión de la Fed está prevista para mediados de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha