eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno da una vuelta de tuerca a los contratos basura con un periodo de prueba de un año para los parciales

Rajoy anuncia que el contrato de emprendedores, con un año de prueba, podrá formalizarse con trabajadores a tiempo parcial, y no solo a tiempo completo como hasta ahora

Defiende los buenos resultados de esta fórmula, a pesar de que la contratación indefinida ha caído un 8,6% en el último año

- PUBLICIDAD -
El contrato indefinido de apoyo a emprendedores se ampliará a tiempo parcial

La ministra de Empleo, el presidente del Gobierno y la alcaldesa de Madrid. EFE

El presidente del Gobieno, Mariano Rajoy, ha anunciado que va a ampliar el llamado contrato de emprendedores a los trabajadores a tiempo parcial. Fue la última reforma laboral la que creó esta nueva figura de contratación a tiempo completo, con un año de prueba, lo que equivale a despido libre durante los primeros doce meses de trabajo. Ahora podrá usarse también en los contratos a tiempo parcial, siempre que se registren por pequeñas empresas o autónomos.

Según Rajoy, la ampliación de esta figura se debe a los buenos resultados que, asegura, la medida está teniendo desde su implantación hace algo más de un año. Sin embargo, a la luz de los datos el contrato de emprendedores no ha servido para aumentar la contratación indefinida: en el último año, los contratos estables caen un 8,6% mientras que los temporales suben un 12,8%.

El presidente del Gobiern ha insistido también en que simplificarán la variedad de los 41 contratros diferentes que actualmente hay en España.

Estas declaraciones se han producido en la intervención que Rajoy ha realizado en el Foro de Emprendedores y Autónomos que la Asociación ATA ha organizado hoy en Madrid.

Ante ese auditorio, el presidente se ha mostrado cauteloso ante los indicios de recuperación de la situación económica. "Lo único que no podemos permitirnos es ni un solo minuto de relajación", ha comentado. Y ha insistido en que mientras el desempleo se cuente por millones no se podrá decir que España ha salido de la crisis.

Esa prudente valoración no lo ha impedido sacar pecho ante los que él considera buenos datos de empleo y también agradecer la labor de los autónomos a lo largo de la crisis.

Tanto Rajoy como el resto de los asistentes al foro han reiterado que es este, el de los autónomos, el único colectivo que ha creado empleo neto a lo largo del último año, aunque solo Vanessa Bernard, directora de Andalucia Emprende ha reconocido que en la gran mayoría de los casos "este ha sido un autoempleo" forzado por las circuntancias.

El crédito ,o la falta del mismo, ha sido otro de los temas estella de las jornadas. Los diversos representantes del sector financiero presentes han reconocido que hasta que no termine la reforma financiera y se avance en la unión  bancaria europea es difícil que se normalice la situación en España. Aún así, el presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado que "la concesión del crédito empezará a crecer en 2014".

González también ha instido en que la actual prioridad de España es luchar para reducir el desempleo y no despistarse con otros problemas que no pueden cuantificarse, en clara alusión a la consulta independentista demandada en Cataluña.

Mientras, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha pedido al Gobierno sanciones para las grandes empresas que no pagan a tiempo sus facturas ya que, según ha dicho, "se están financiando a costa de las pequeñas". Esta demanda se suma a la que ya hizo en la misma dirección Cepyme el pasado martes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha