eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los alumnos de Infantil y Primaria aprenderán nutrición y gastronomía

- PUBLICIDAD -
Los alumnos de Infantil y Primaria aprenderán nutrición y gastronomía

Los alumnos de Infantil y Primaria aprenderán nutrición y gastronomía

Madrid, 5 nov.- El Ministerio de Educación, la Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de Nutrición han ampliado hoy su convenio de colaboración para ofrecer a los colegios materiales didácticos con los que aprender en Infantil y Primaria la educación del gusto y a comer de una manera saludable.

El Ministerio se encargará de elaborar las orientaciones metodológicas para el uso de los materiales didácticos, vídeos y textos que aporten las otras dos instituciones para que los estudiantes aprendan desde pequeños a comer bien y a saber de gastronomía.

El documento ha sido firmado por el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín; el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; y el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela.

En declaraciones a Efe, Varela ha destacado que de momento alrededor de 200 profesores han decidido empezar a formarse para luego implantar este programa sobre alimentación, que comenzará en Infantil y luego se ampliará a Primaria y Secundaria.

"Por qué debo comer, cuándo, cómo, con quién" son algunas de las cuestiones que se explicarán a los pequeños -ha dicho Varela- para que descubran los alimentos, los toquen, comprueben que "con la cocina sí se puede jugar".

También están previstas actividades para que se impliquen los padres en casa sobre el tema de la educación nutricional y gastronómica o que se hagan dibujos sobre esta temática e incluso se enseñen canciones, ha afirmado.

Las comidas y bebidas más adecuadas a cada edad será otro apartado a explicar en las aulas.

Este programa, primero a través de la formación de los docentes, se está implantando este curso 2015-2016 y la Fundación Española de Nutrición y la Real Academia de Gastronomía han preparado los contenidos del material que se está aportando a los docentes, ha comentado Gregorio Varela.

Asimismo, el Ministerio y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición han revisado todos esos contenidos.

El ámbito de la alimentación "depende de muchos", ha aseverado Varela, quien ha añadido que hay una parte educativa, otra gastronómica y otra de salud.

El presidente de la Fundación Española de Nutrición ha señalado que se espera que este programa se implante de manera transversal en todas las comunidades autónomas.

Desde que en marzo de 2014 el Parlamento Europeo aprobó el Informe sobre el Patrimonio gastronómico europeo: aspectos culturales y educativos, se abrió la puerta a mejorar la alimentación, la nutrición y la gastronomía a través de la educación de los niños y jóvenes europeos, ha explicado Educación en una nota.

Se busca evitar el desarrollo de enfermedades y patologías derivadas de una mala alimentación como el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha