eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jaime Botín, imputado por contrabando tras intentar llevarse un Picasso a Suiza para subastarlo

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón aprecia "evidentes indicios" de un posible delito de contrabando cultural

El banquero tiene abierto otro frente judicial en la jurisdicción contencioso-administrativa, donde se dirime el destino del cuadro

- PUBLICIDAD -
La CNMV propone sancionar a Jaime Botín por ocultar acciones de Bankinter

Jaime Botín, en una imagen de archivo.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha imputado a Jaime Botín, tío carnal de la presidenta de Santander, Ana Patricia Botín, y máximo accionista de Bankinter, por un posible delito de contrabando de bienes culturales tras el frustrado intento del banquero de llevarse fuera de España el cuadro Cabeza de mujer joven, de Pablo Picasso, para subastarlo en Suiza.

Según El Español, que adelanta la imputación, el juez aprecia "evidentes indicios" de responsabilidad criminal en la actuación de Botín, cuyo yate, a nombre de una sociedad pantalla del banquero, fue interceptado el pasado agosto en la isla francesa de Córcega antes de llegar a su destino final, Suiza. El cuadro, valorado en 26 millones, iba a ser subastado allí pese a estar declarado como no exportable por las autoridades españolas.

El diario apunta que la defensa del banquero ha pretendido que se diera carpetazo al asunto, solicitando el archivo y sobreseimiento libre de la causa (el instructor lo ha rechazado), y recuerda que el hermano del fallecido presidente del Santander Emilio Botín también tiene abierto un frente judicial en la jurisdicción contencioso-administrativa, donde se dirime el destino del cuadro.

En 2012, Botín ya intentó vender el cuadro a través de la casa de subastas Christie's, pero la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español de la Secretaría de Estado de Cultura denegó el permiso al "no existir una obra semejante en el territorio español". El Ministerio de Educación declaró la obra como "inexportable" en 2013, y el pasado mayo la Audiencia Nacional lo ratificó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha