Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interceptan un barco de Jaime Botín con un Picasso que tenía prohibido salir de España

Head of a young woman, Pablo Picasso Foto: AFP

elDiarioes Cultura

El servicio de Aduanas francés anunció este martes haber interceptado el pasado viernes en Córcega un Picasso valorado en más de 25 millones de euros, perteneciente al banquero español Jaime Botín, y que tenía como destino Suiza pese a estar declarado como no exportable por las autoridades españolas. Para rizar el rizo, la obra viajaba a bordo del Alix, según publica The Guardian, una exclusiva embarcación a nombre una sociedad pantalla con la que el hermano del fallecido Emilio Botín minimiza el pago de impuestos por el uso y disfrute de estas embarcaciones.

Como ya contó eldiario.es, Botín utiliza como vehículo una sociedad, Cherokee Bay Limited, radicada desde el 12 de febrero de 2009 en la isla de Guernsey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha, y que hasta su traslado a ese territorio fiscalmente opaco para las autoridades españolas tenía su domicilio en la cercana isla de Jersey, otro paraíso fiscal. Esta es la razón por la que el barco interceptado tenía bandera británica. Este diario también contó como el hermano de Emilio había sido denunciado ante la Agencia Tributaria por un fraude al fisco español de más de 1,3 millones de euros mediante la utilización de una red de empresas pantalla diseñada para ahorrarse el pago del impuesto de matriculación de dos aviones privados dedicados prácticamente en exclusiva a los desplazamientos del banquero.

Según Europa Press, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil seguía desde el pasado mes de mayo la pista del cuadro de Picasso, la obra según estas fuentes, iba a ser trasladada a Suiza pese a que la Audiencia Nacional había prohibido sacarlo de España. Según los detalles ofrecidos por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Francia en un comunicado, los agentes de aduanas galos se encuentran a la espera de indicaciones de las autoridades españolas.

Fuentes de la Guardia Civil han precisado que el Grupo de Patrimonio de la UCO lleva desde mayo investigando el paradero y la localización del cuadro. Fueron los agentes de aduanas de la brigada de Calvi (Córcega) quienes se interesaron por la situación de la obra a raíz de “un intento de exportación a Suiza” desde la oficina de aduanas de Bastia. En este sentido, el pasado 31 de julio abordaron el barco que transportaba la pintura, que en ese momento estaba atracado en el puerto deportivo de Calvi.

La Dirección General de Aduanas ha explicado que los agentes solicitaron la documentación del cuadro pero el capitán del barco solo pudo presentarles un documento de evaluación de la obra y una copia de la decisión de la Audiencia Nacional del pasado mes de mayo que “confirmaba que se trataba de un Bien de Interés Cultural que en ningún caso podía salir de España”.

Una obra “única” e “inexportable”

Jaime Botín, de 79 años, no estaba presente cuando los agentes abortaron esta tentativa de exportación, que no estaba expedida a su nombre. La Justicia española había prohibido al hermano del fallecido presidente del Santander, Emilio Botín, sacar la pintura del país el pasado mayo, avalando una decisión al respecto adoptada por el Ministerio de Educación del 26 de julio de 2013, que confirmó su “inexportabilidad”. La obra había sido considerada “única” por los responsables del Patrimonio Histórico español, mientras que el Museo Reina Sofía de Madrid había destacado su “excepcional importancia”.

El caso tiene su origen en la petición que realizó el 13 de diciembre de 2012 la firma de subastas Christie's Ibérica a la secretaría de Estado de Cultura española para su exportación definitiva a Londres. La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordó pocos días después denegarle la autorización al “no existir una obra semejante en el territorio español”.El organismo argumentó que era “una de las pocas realizadas por su autor dentro del periodo Gósol, etapa en la que Picasso se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico y los hallazgos llevados a cabo en ese momento influirán decisivamente, no solo en el cubismo, sino también en la evolución posterior de la pintura del siglo XX”.

Las autoridades francesas esperan ahora una eventual petición de sus homólogas españolas para recuperar la obra, adquirida por Botín en enero de 1977, procedente de la Marlborough Finer Art de Londres con destino a su colección particular en España.

La lista Falciani y la familia Botín

Jaime Botín es el hermano del fallecido banquero y expresidente del Banco Santander, Emilio Botín. Jaime también ha estado ligado a las finanzas, ya que, fue presidente del grupo Bankinter desde 1986 hasta el año 2002. El año pasado, el ministerio de Economía le impuso una multa de 500.000 euros por “incumplimiento del deber de comunicación” y por la difusión fraudulenta de participaciones en Bankinter. Además, pidió otros 200.000 euros a XYZ Heritage Foundation -firma de la que el exbanquero es único beneficiario-. La sanción no prosperó, ya que fue recurrida por el mismo Botín alegando que se habían superado los plazos legales para su tramitación. Aunque más tarde, en diciembre, la denuncia fue desestimada por la Audiencia Nacional.

Ahora, según Expansión, el ministerio de Economía ha firmado la sanción que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso a Jaime Botín por haber ocultado durante varios años en Suiza una participación del 8% en el capital de Bankinter, además del 16% que tenía declarado y que le permitía controlar la entidad, según publicaba el diario Expansión. La multa asciende a 500.000 euros y ha sido comunicada a Jaime Botín quien ya prepara un recurso de reposición ante el Ministerio de Economía como paso previo al que presentará ante la Audiencia Nacional.

Esta multa se añade a la regularización fiscal que Botín hizo en 2011 cuando apareció en la lista Falciani junto con el resto de la familia por tener dinero en Suiza. La participación de Bankinter también era parte de lo que se ocultaba en el país helvético.

Etiquetas
stats