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Land Rover y Cruz Roja se unen para dar cursos de mecánica a familias en paro

Land Rover y Cruz Roja se unen para dar cursos de mecánica a familias en paro

EFE

Madrid —

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Land Rover España y Cruz Roja Española se han unido para ayudar a familias con todos sus miembros en paro y, en esta misión, un equipo de voluntarios les da cursos de mecánica básica para que amplíen su formación y su currículum a la hora de buscar empleo.

Estas clases, que se imparten en el Centro de Formación de Land Rover en Tres Cantos, se enmarcan en un proyecto conjunto que ambas entidades comenzaron hace ocho meses con el objetivo de ayudar -a lo largo de cinco años- a 462 familias españolas en paro a que mejoren sus perspectivas laborales mediante cursos.

La iniciativa, que consta de una dotación de un millón de euros por parte de la filial española del fabricante de todoterrenos, ha conseguido en los últimos meses que el 28 % de las familias participantes cuenten con al menos un miembro empleado, según han informado los dos organismos implicados en un comunicado.

Enrique, uno de los participantes de este curso de mecánica, cuenta que se ha inscrito para “contar con más oportunidades y experiencia” y añade que es la primera vez que ve un Land Rover por dentro y puede mirarlo a fondo.

Según datos de Cruz Roja, durante 2014 se incorporaron a este programa un total de 81 unidades familiares (174 participantes) y, hasta la fecha, se ha conseguido que en 31 familias haya una persona con trabajo.

“Calculamos que casi 1.500 personas verán alguna mejora en sus vidas”, señala en un comunicado el presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover España y Portugal, Luis Antonio Ruiz.

Por su parte, el formador de esta compañía Gonzalo Rufián explica que para él ha sido “muy importante” compartir sus conocimientos “con gente que lo puede necesitar y pasar así a formar parte de la mejora del futuro de sus vidas”.

Una de las características del proyecto “Itinerarios laborales para familias con todos sus miembros en paro” es que en él se considera que toda la familia es un sistema, por lo que se refuerza la idea de que trabajen en equipo.

La técnica de empleo de Cruz Roja España Rocío Martínez explica que se traza un itinerario para cada miembro teniendo en cuenta su perfil laboral, después se intenta mejorar su formación -como con este curso de mecánica- y, finalmente, se trabaja en la intermediación con empresas que puedan tener interés en contratar a esas personas.

“De modo que acercamos a las empresas y a los participantes y conseguimos que tengan un empleo”, dice Rocío Martínez.

Algunos de los beneficiados por Cruz Roja declaran que estos cursos les han enseñado a expresarse mejor en las entrevistas de trabajo, a tener más seguridad en el momento de búsqueda de empleo e incluso a subir el autoestima.

“Estos cursos me han enseñado a expresarme un poco mejor y a saber qué decir en una entrevista. Llevo trabajando gracias a ello seis meses como auxiliar de limpieza y, además, mis hijas y mi marido siguen formándose”, señala María del Mar Alarcón.

Por su parte, Juan Carlos Santamaría manifiesta que la formación que le han dado en Cruz Roja le ha servido para darse “más seguridad para el momento de la búsqueda del trabajo”.

“Me ha llenado mucho el saber un poco más del tema, porque mi autoestima ha subido y yo me siento mejor al haberme formado”, cuenta Marcia Armijos, otra de las beneficiarias.

Land Rover y Cruz Roja pusieron en marcha esta iniciativa para luchar contra la principal preocupación de los españoles según el CIS: el desempleo.

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