Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici defiende dar libertad a países para que elijan reformas a aplicar

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeos de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, defendió hoy dar libertad a los países para que elijan las reformas y ajustes a aplicar con el fin de reducir el déficit, en lugar de que se les imponga una lista concreta de medidas desde Bruselas.

“Las finanzas públicas europeas, el marco de vigilancia europea, no debe impedir a un Estado elegir sus preferencias políticas y no debe refrenar la soberanía nacional”, afirmó Moscovici durante su intervención en una conferencia organizada por el Partido Socialista Europeo (PES) sobre crecimiento.

“Por esa razón digo que tenemos fines comunes, pero que tenemos que tener una libertad de medios y de elección para los estados”, añadió.

“Esto es, sin duda, una evolución de los últimos años y, en concreto, con esta Comisión”, dijo Moscovici, tras lo que recordó su primer encuentro en Bruselas, cuando aún era ministro de Finanzas de Francia, con su antecesor, Olli Rehn, en mayo de 2012.

“Él llegó con una lista impresionante de reformas para hacer, las profesiones a regular, los taxis, las farmacias, los notarios, las pensiones... y yo le dije: No, yo no quiero esto, porque hace falta que nosotros compartamos los resultados, pero que tengamos una libertad de medios”, aseguró.

“Ahora que soy comisario, pienso del mismo modo”, recalcó.

Moscovici se mostró a favor de que las recomendaciones que haga la Comisión a los estados “no sea una lista detallada de reformas, sino que corresponda a los países elegir las reformas que se llevan a cabo”.

“No corresponde a la Comisión, a través de las vigilancia presupuestaria, hacer la justicia social, pero debe permitir a los estados hacerlo”, añadió.

Moscovici indicó que, en su opinión, el papel de la CE dentro de la vigilancia presupuestaria es ayudar a los estados miembros a no caer de alguna manera en una trampa de sobre-endeudamiento y al mismo tiempo “tenemos que tener cuidado respecto a las consecuencias sociales de las políticas que impulsamos”.

“Por lo tanto, es importante que las preferencias de un Estado u otro en materia de justicia social, la aversión por la desigualdad, por ejemplo, sea una cuestión que sea tratada por el mismo, en nombre de la subsidiaridad”, apuntó.

Etiquetas
stats