Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nadal: los excedentes acumulados del sistema eléctrico reducirán la deuda

EFE

París —

0

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, señaló hoy que los excedentes en el sistema eléctrico que se han conseguido por primera vez en 2014 y 2015 tienen que dedicarse a reducir deuda, pero puede haber ajustes en los costes regulados para los años venideros.

“Las cantidades excedentarias (...) quedan como una reserva para el sistema y la única aplicación que pueden tener es reducir deuda”, explicó Nadal en declaraciones a Efe en París, donde participó en la reunión ministerial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para preparar la cumbre del cambio climático.

Añadió que “en las próximas semanas” se examinará si de cara a 2016 “hay margen para seguir ajustando los costes regulados”.

“Si existe un superávit consistente en los próximos años -precisó-, se podría ver si se pueden ajustar los costes regulados”, que a su vez tienen consecuencias en la factura de los consumidores.

Según los primeros cálculos, en 2014 la diferencia entre los ingresos y los costos regulados fue positiva por primera vez, a la altura de unos 500 millones de euros.

En cuanto a 2015, y aunque “todavía es demasiado pronto” para tener una cifra, volverá a obtenerse un superávit de “unos pocos cientos de millones” de euros, estimó el secretario de Estado, que insistió en que lo ocurrido estos dos años “es una novedad” porque hasta la reforma de su Gobierno se acumulaba déficit.

Por eso -añadió- se había acumulado una deuda de 26.000 millones de euros al comienzo de la legislatura que ahora se ha reducido a “22.000-23.000 millones”.

Nadal contó que en la ministerial de la AIE “Francia ha seguido confirmando su proceso de cooperación con España y Portugal para llevar a cabo el acuerdo de Madrid” sobre nuevas interconexiones energéticas.

En la actualidad hay discusiones técnicas entre las empresas de transporte de España y Francia para elaborar un proyecto, con la idea de que la tramitación de los permisos medioambientales se pueda empezar en 2016 y de que las infraestructuras estén construidas “antes de 2020”.

Etiquetas
stats