Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMS insta a Pekín a aprobar una ley antitabaco en espacios públicos cerrados

La OMS insta a Pekín a aprobar una ley antitabaco en espacios públicos cerrados

EFE

Pekín —

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apremió hoy a los legisladores de Pekín a ultimar la ley para reforzar la prohibición del tabaco en los espacios públicos de la capital china, una norma que entró en vigor cinco años atrás y cuya repercusión fue mínima entre los ciudadanos locales.

Los legisladores de Pekín terminarán a finales de este mes el borrador definitivo de una nueva ley que obligará a permanecer libres de humo a todos los espacios públicos cerrados, como instituciones educativas, centros de salud, edificios estatales y el transporte público.

Una iniciativa que se une a los grandes esfuerzos que el Gobierno central chino efectuó durante varias semanas para frenar el alto grado de contaminación en la capital durante la reciente cumbre APEC, no en vano, ya que los líderes que asistieron a ella pudieron disfrutar de un despejado e inusual cielo azul que iluminó durante varios días la ciudad.

No obstante, surgen voces críticas que insisten en reforzar este tipo de medidas a largo plazo, sobre todo en lugares cerrados, donde es frecuente que los ciudadanos chinos fumen sin ningún tipo de restricción ni consideración hacia los no fumadores.

“El aire exterior durante la APEC era probablemente más saludable que el aire en establecimientos cerrados”, señaló a través de un comunicado el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China, Bernhard Schwartländer, quien reclama un aire limpio en los espacios cerrados “de forma permanente”, un derecho que, a su parecer, es “fundamental para todos los pequineses”.

El gigante asiático tiene más de 300 millones de fumadores y fuentes oficiales estiman que la exposición al humo mata a más de 100.000 personas cada año.

“Respirar el aire de la ciudad, incluso durante el día más contaminado, no es tan malo como estar dentro de un restaurante, hotel, oficina o un bar, donde otras personas están fumando”, agregó.

Esto es sumamente importante, añadió el representante de la OMS, porque “la contaminación del aire causada por el humo de tabaco ajeno también causa enfermedades y mata”.

En este sentido, Schwartländer explicó que la reducción de la emisión de partículas contaminantes al exterior requiere cambios importantes en la infraestructura de la región de Pekín, frente a la conservación de espacios interiores libres de humo, que solo requieren la aplicación de “leyes inteligentes”.

También se mostró criticó con la actitud del Gobierno al permitir exenciones de esta norma en los hoteles y aeropuertos.

Los aeropuertos más importantes del mundo, como los de Los Ángeles, Nueva York o Londres, están en proceso de convertirse en espacios públicos completamente libres de humo, movimiento al que también se ha sumado Moscú, después de aprobar la Ley nacional de control de tabaco en 2013.

“Es difícil creer que Pekín esté a la cola de esta iniciativa respecto a otras ciudades de países vecinos a China, como Moscú”, apuntó.

Pekín se comprometió en 2008 a prohibir el consumo de tabaco en la mayor parte de los lugares públicos y colocó numerosas señalizaciones para recordar la prohibición incluso en los edificios gubernamentales; sin embargo, esta norma ha sido ignorada por los fumadores.

Etiquetas
stats