Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puertos españoles promueven el sector de los cruceros en la feria Seatrade

Puertos españoles promueven el sector de los cruceros en la feria Seatrade

EFE

Hamburgo (Alemania) —

0

El ente público español Puertos del Estado presentó hoy en la Seatrade de Hamburgo (noroeste de Alemania), la mayor feria europea de cruceros, la oferta nacional en este sector, que se mueve en máximos históricos espoleado por el auge del turismo en el país.

España recibió en la primera mitad del año 3,6 millones de cruceristas, un número récord, y tras unos meses de julio y agosto positivos, estima que podría cerrar el ejercicio superando los 8,8 millones que había previsto.

“Tenemos datos muy positivos que apuntan a que vamos a superar las expectativas”, aseguró hoy a Efe Eva Miquel, directora corporativa de Comunicación y Relaciones Institucionales de Puertos del Estado.

La tendencia, agregó, lleva a pensar que los nueve millones de pasajeros anuales están al alcance de la mano, con un crecimiento repartido entre todos los puertos del país.

Joan Gual de Torrella, presidente de Ports de Balears, aseguró a Efe que el sector de los cruceros tiene “potencial”, especialmente para Mallorca, Ibiza y Formentera, y destacó que es un turismo “de gasto medio superior al vacacional tradicional” del archipiélago.

Puertos del Estado, que acoge en un pabellón nacional a cerca de una treintena de empresas, acude a la Seatrade para “promocionar los puertos españoles conjuntamente con una oferta turística atractiva” con la que se persigue “incrementar el número de escalas y pasajeros”.

También se busca que los cruceros alarguen sus paradas en los puertos españoles, porque “una mayor permanencia” implica un “mayor impacto económico tanto en el puerto como en la ciudad”, explica la directora.

Enrique Losada, presidente de Puerto de A Coruña, incidió también en este punto al señalar que, “en términos de rentabilidad económica”, este sector es “más importante para la ciudad que para el propio puerto”.

“Genera un retorno importante a la población que da cobijo al puerto”, explicó Losada, que se refirió al gasto de los cruceristas y a la “ventana” que esa escala supone y que puede generar una nueva visita.

La comitiva española está integrada por representantes de 24 autoridades portuarias -entre ellas las de Barcelona, Baleares y Canarias-, así como por empresas consignatarias (Bergé y Pérez y Cía) y proveedores de servicios( Cavas Llopart, Enate, Caprichodiario, Mar7, San Miguel, y Solán de Cabras).

Los puertos ofrecen no sólo servicios para turistas, sino también tareas de reparación y aprovisionamiento para las navieras, un negocio con unos 28.000 empleos directos en España.

El sector cuenta con el aliciente del “boom” que está experimentando el sector turístico nacional, que ha registrado cifras récord en los últimos años, porque “un puerto sin una oferta turística atractiva se queda cojo”, según Miquel.

Pese a que el turismo de cruceros “es ciertamente voluble y sensible” a factores externos, reconoció, el sector no se ha visto dañado por las acciones de turismofobia registradas este verano, ni por los atentados de Barcelona y Cambrils.

“De momento no ha habido cancelaciones de ningún tipo” ligadas a los ataques terroristas, señaló Miquel, que aseguró también que la denominada “turismofobia” no ha salido “en ninguna conversación” durante la Seatrade, que arrancó ayer y se prolonga hasta mañana.

Gual considera que “todo suma” en la cuestión de la turismofobia, aunque negó que estas acciones puedan ligarse de alguna forma con el sector crucerístico, y abogó por una “proporción” entre “la gente de que desembarca y la que puede acoger la ciudad”.

El presidente de Ports de Balears agregó que la demanda está creciendo y las principales navieras están haciendo grandes inversiones a largo plazo para elevar la oferta.

Los cruceros son “un sector de futuro al que le están saliendo ciertos inconvenientes, pero el sector está resolviendo”, concluyó Gual.

Etiquetas
stats