Focos

El Reino Unido consideraría pagar para acceder al mercado único

- PUBLICIDAD -
El Reino Unido consideraría pagar para acceder al mercado único

El Reino Unido consideraría pagar para acceder al mercado único

El Reino Unido estaría dispuesto a hacer una aportación económica si ello fuera necesario para tener acceso al mercado europeo, afirmó hoy el ministro británico para el "Brexit", David Davis, en la Cámara de los Comunes.

Davis respondió con este mensaje a una cuestión del diputado laborista Wayne David, que le hizo la "pregunta general" de si "el Gobierno consideraría hacer algún tipo de contribución para acceder al mercado único europeo", una vez el país abandone la Unión Europea (UE).

"La simple respuesta, que ya hemos dado antes -y es muy importante hacer una distinción entre exponer una política concreta o plantear un criterio general-, es que el criterio general en este caso es que queremos obtener el mejor acceso posible al mercado europeo para los bienes y los servicios", declaró.

"Si esto se incluye en eso a lo que usted se refiere, entonces claro que lo consideraríamos", añadió.

Los comentarios del ministro impulsaron al alza a la libra esterlina, que subía esta tarde en el mercado de divisas un 1,14 % frente al dólar, hasta 1,265 dólares, y un 0,82 % frente al euro, hasta 1,19 euros.

Davis también reiteró en el Parlamento la posición del Gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May, de no reconocer los derechos de residencia de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido hasta que Bruselas haga lo mismo con los británicos expatriados.

"Si fuera por nosotros, lo habríamos resuelto en meses. Pero debemos obtener el acuerdo de la Unión Europea", dijo.

El ministro apostilló que la posición mostrada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha rechazado una petición de diputados británicos para acelerar el acuerdo sobre residentes, "demuestra que el Gobierno está haciendo lo correcto".

La UE desea tratar el asunto de los derechos de los expatriados cuando empiecen formalmente las negociaciones con el Reino Unido para su salida del bloque.

Esto debería suceder a finales de marzo de 2017, cuando May tiene previsto activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que marca el inicio del periodo de dos años de conversaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha