eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivero pedirá a la UE que anule la autorización de hacer prospecciones en Canarias

- PUBLICIDAD -
Rivero pedirá a la UE que anule la autorización de hacer prospecciones en Canarias

Rivero pedirá a la UE que anule la autorización de hacer prospecciones en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pedirá al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, la suspensión de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno de España a la compañía Repsol en aguas cercanas al Archipiélago.

Rivero hará esa petición a Karl Falkenberg en la reunión que tendrá lugar el próximo jueves en Bruselas, durante la cual el presidente canario entregará el informe aprobado por el Consejo Científico del comité español del programa Hombre y Biosfera de la Unesco en el que se alerta sobre los peligros que conlleva dicha actividad.

Así lo ha informado hoy el Gobierno canario en un comunicado en el que señala que Paulino Rivero detallará los graves riesgos a los que a su juicio se enfrentan el medio ambiente y la economía del Archipiélago si se llevan a cabo las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Según el Gobierno canario, Paulino Rivero fundamentará las razones que desacreditan los argumentos utilizados por la compañía petrolífera -defendidos también por los responsables políticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo- sobre los supuestos beneficios económicos y de creación de empleo de la actividad petrolífera en Canarias.

"Es rotundamente falso que vayan a generarse un número significativo de empleos", asegura en el comunicado el jefe del Ejecutivo canario, quien considera que "sí existe una posibilidad cierta de vertidos que tendrían un impacto gravísimo sobre nuestro medio ambiente y también sobre nuestro principal sector de actividad, el turismo".

Paulino Rivero dirá al director general que un vertido de hidrocarburos "podría afectar a todas las islas del Archipiélago y no solo a las más cercanas a la zona de extracción, abriéndose además las puertas a un evidente riesgo sísmico dado el origen volcánico del Archipiélago".

También abordará Paulino Rivero los aspectos administrativos del expediente, en especial los relativos al estudio de impacto ambiental que ha elaborado Repsol.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha