Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodrigo Rato viaja a Suiza por segunda vez en un mes

Rodrigo Rato, el 26 de noviembre en el aeropuerto de Ginebra, Suiza. Foto: eldiario.es

Antonio M. Vélez

Rodrigo Rato ha vuelto a viajar a Suiza. En la tarde del miércoles 26 de noviembre, se pudo ver al expresidente de Bankia, exvicepresidente económico y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), doblemente imputado por el caso 'Bankia' y las tarjetas 'black' de Caja Madrid, esperar frente a la puerta número D21 del Aeropuerto de Ginebra el embarque del vuelo LX2048, de la compañía Swiss Airlines, con destino a Madrid.

Rato, aparentemente sin la compañía de escolta y portando un maletín de cuero negro, estuvo en todo momento muy pendiente de una tablet, como puede apreciarse en las imágenes. El expresidente de Bankia hizo cola en la misma fila que el resto de pasajeros.

El vuelo de Swiss, que iba bastante lleno (por la megafonía del aeropuerto se invitó a los pasajeros que pudieran aplazar su viaje a acercarse al mostrador de la aerolínea para pernoctar en Ginebra, a cambio de una compensación económica), salió puntual a las 18.00 horas. Aterrizó en Madrid en torno a las 20.00 horas, unos minutos después de que Ana Mato anunciara oficialmente en un comunicado su dimisión como ministra de Sanidad, arrastrada por el caso Gürtel.

¿Qué gestiones tiene pendientes Rato en tierras helvéticas? Algunas fuentes se refieren a la posibilidad de que el expresidente de Bankia esté tratando de bloquear la colaboración de Suiza en eventuales investigaciones en España sobre su situación fiscal.

Hay quien está obteniendo resultados por esta vía: este mismo mes, el Tribunal Penal Federal suizo anuló la autorización que había dado previamente la justicia helvética al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para usar la documentación sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas, que le ha ido remitiendo en la investigación de delitos fiscales dentro del caso Gürtel. Y Rato podría estar explorando una maniobra similar, según esas fuentes.

En su viaje del miércoles pasado, el expresidente de Bankia volvía de Ginebra dos días después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazara, el pasado lunes, su recurso contra la fianza de tres millones de euros que le impuso el 16 de octubre el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por un presunto delito de administración desleal por las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

La Audiencia consideró que el uso de esas tarjetas opacas a Hacienda, que Rato “consintió, aceptó y propició”, estaba “al margen de cualquier atisbo de legalidad y, lo que es más importante, de espaldas a cualquier tipo de fiscalización que pudiera acreditar su adecuada utilización”.

Esta semana, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido a Andreu que reclame a la Agencia Tributaria información sobre una transferencia de seis millones de euros que recibió Rato en 2011 del banco de inversión Lazard en una cuenta radicada en, precisamente, Suiza. El fiscal también quiere que el banco, que asesoró a Bankia (entonces presidida por el propio Rato) en su salida a Bolsa el mismo año en que abonó esa cifra al presidente de la entidad, entregue toda la documentación de la que disponga sobre el mismo.

Su intención es comprobar si, tal y como dijo Rato durante su declaración como imputado el pasado 16 de octubre ante una pregunta sorpresa del fiscal, ese pago correspondió a “un contrato” por su trabajo en Lazard desde el 2008 hasta su marcha en enero de 2010. El exbanquero justificó entonces que se trataba de “unos derechos sobre acciones que tenían un vencimiento no sé si es en el 2012 o en el 2011, creo que en 2012”.

Un día después de pagar la fianza

Esta nueva visita de Rato a Suiza es, al menos, la segunda que realiza a ese país en menos de un mes. El pasado 23 de octubre, ya se le pudo ver en el mismo aeropuerto a la espera de otro vuelo con destino Madrid, en este caso de Iberia, según informó la revista Mongolia.

En aquella ocasión, Rato volvió de tierras helvéticas al día siguiente de depositar un aval concedido por el Banco de Sabadell para evitar el embargo de sus bienes y el bloqueo de sus cuentas y hacer frente a la citada fianza, que le había impuesto Andreu una semana antes, tras imputarle a principios de octubre.

Etiquetas
stats