eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia confirma la fianza de Rato: las tarjetas 'black' están "al margen de la legalidad"

El expresidente de Caja Madrid había recurrido la medida impuesta por Andreu a pesar de conseguir un aval bancario por tres millones de euros

La Sala de lo Penal rechaza que las tarjetas fueran fruto de un acuerdo estatutario, como defienden los imputados

ESPECIAL: Todos los gastos de las tarjetas 'black' de Caja Madrid

24 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por Rodrigo Rato contra la fianza de tres millones de euros que le impuso el juez Fernando Andreu en el caso de las tarjetas 'black'. La Audiencia Nacional dice que el uso de los citados plásticos estaba "al margen de cualquier atisbo de legalidad y, lo que es más importante, de espaldas a cualquier tipo de fiscalización que pudiera acreditar su adecuada utilización".

Tras tomarles declaración como imputados, Andreu fijó una fianza de 16 y 3 millones de euros para Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, ambos expresidentes de Caja Madrid. La fianza va destinada a cubrir la responsabilidad civil y las multas de una posible condena. Ambos recurrieron y en ambos casos la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha confirmado la medida adoptada por el instructor.

Los jueces valoran que las declaraciones de los imputados, entre ellos Rato, "ponen de relieve que se trataba de tarjetas de crédito emitidas al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario, sin que existiera precepto estatutario o reglamentario, acuerdo o decisión adoptada por algún órgano directivo que soporte la existencia y la operativa de las tarjetas".

Con este auto y el dictado contra el recurso de Blesa, la Sección Tercera tumba los argumentos de los dos expresidentes de Caja Madrid para esquivar las responsabilidades en el uso de las tarjetas opacas, que utilizaban ellos y sus consejeros, sin que la entidad o los directivos declararan sus gastos a Hacienda.

Rodrigo Rato consiguió un aval del Banco de Sabadell para presentar la fianza en el Juzgado de Instrucción número 4, a diferencia de Blesa, contra el cual ya ha comenzado el proceso de embargo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha